Dormir es la mejor recomendación para empezar a cuidar tu salud

Dormir mejor recomendacion

Puntos clave

  • Un sueño reparador posee grandes beneficios para tu salud física y mental.
  • Dormir mejora la función de tus órganos reduciendo tus niveles de estrés.

Un buen descanso al dormir es fundamental para tu salud al igual que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Dormir tiene la capacidad de mejorar tu humor permitiéndote cumplir con las exigencias de la vida diaria, ayudándote a controlar el estrés, mejorando la salud de tu piel y tus órganos, además de ayudarte a mantener tu estado de alerta.

Aun cuando tu rutina sea muy agitada, no debes olvidar que dormir es fundamental para tu cuerpo, pues recobras energía, lo que te permitirá estar al cien en tu día a día. Por el contrario, si no duermes lo suficiente afectarás las funciones más básicas de tu cuerpo comprometiendo incluso a tus órganos.

Un buen descanso al dormir implica cumplir con las horas necesarias de acuerdo con tu edad: algunos especialistas recomiendan que un adulto debe dormir en promedio 8 horas diarias.

Para conseguirlo puedes adoptar sencillos hábitos, como establecer una hora fija para irte a dormir, evitar “alimentos pesados” y no exponerte a la luz de pantallas como la televisión, la computadora o el celular, al menos una hora antes de acostarte.
La falta de un sueño reparador puede afectar tu organismo de diversas formas, algunas de las más frecuentes son:

  • Dificultad en la visión.
  • Hipersensibilidad a los estímulos de luz.
  • Reducción en tu capacidad de lectura y la concentración.
  • Sensación de cansancio constante.
  • Problemas gástricos.
  • Falta de energía.
  • Mal humor e irritabilidad.

Además, puede desencadenar afecciones más severas que podrían afectar tus actividades cotidianas. Entre las más frecuentes están:

  • Narcolepsia.
  • Apnea.
  • Insomnio.
  • Pesadillas.
  • Sonambulismo.
  • Hablar dormid@.
  • Bruxismo.

Al establecer una rutina de sueño y eliminar distractores (como el celular), puedes lograr un sueño reparador beneficiando a tu cuerpo física y mentalmente eliminando la presencia de malestares primarios como dolores de cabeza en distintas intensidades.
Si aún no te convence que dormir bien te hará rendir al máximo, checa estos 6 beneficios:

  1. Incrementa tu creatividad
    Cuando el cerebro descansa, la producción de hormonas se equilibra y tu memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación se potencialice y seas más creativ@.
  2. Te ayuda a perder peso
    La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca que tu estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
  3. Te hace estar más san@
    Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra toxinas y gérmenes que de forma continua nos amenazan.
  4. Mejora tu memoria
    Dormir fortalece las conexiones neuronales, pues el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
  5. Protege tu corazón
    Si padeces insomnio tienes tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca, pues aumentas el nivel de hormonas de estrés en la sangre, aumentando la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  6. Reduce la depresión
    Cuando duermes, tu cuerpo se relaja facilitando la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente fuertes.

Así que ya lo sabes, al terminar de leer este artículo prepara tu mejor almohada, busca tu pijama favorita, deja el celular y verás cómo poco a poco conseguirás dormir como nunca lo habías hecho. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Si los problemas persisten, no dudes en programar una cita en el Centro Neurológico del ABC que puede darle solución a tus trastornos del sueño: https://bit.ly/32TsAxv 

Fuente:
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2727-dormir-bien-6-beneficios-sueno.html
https://www.achs.cl/portal/centro-de-articulos/Paginas/La-importancia-de-dormir-bien.aspx#:~:text=Tener%20un%20buen%20descanso%20es,un%20estado%20de%20%C3%A1nimo%20equilibrado.
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/especial-sobre-el-sueno