Centro Médico ABC > Consejos y prevención > La falta de sueño puede afectar tu cuerpo y mente

La falta de sueño puede afectar tu cuerpo y mente

La falta de sueño puede afectar tu cuerpo y mente

Puntos clave:

  • Los procesos cognitivos en la atención, concentración y memoria se alterarán en caso de no dormir lo suficiente.
  • Algunos casos de obesidad se han visto relacionados a un origen por dormir poco.
  • Los microsueños son una reacción en extremo peligrosa del cuerpo tanto para el individuo como para los que están a su alrededor.

Un ingrediente fundamental para lograr una buena calidad de vida es dormir, ante lo cual, hacerlo mal o poco repercutirá de manera directa en diversos factores de nuestro organismo, así como en el sistema nervioso central e incluso, en tu atención y concentración.

El Dr. Paul Shkurovich Bialik, neurólogo especialista del Centro Médico ABC, comenta que dormir de manera irregular durante largos periodos de tiempo conlleva importantes riesgos en la salud.

Una de estas afectaciones que se ha detectado mediante diferentes estudios señala que los volúmenes cerebrales son más pequeños en aquellas personas que duermen menos de seis horas durante varias noches consecutivas. Achicamiento que afecta particularmente el hipocampo, estructuras importantes para la consolidación de la memoria y el aprendizaje, viéndose afectada la capacidad intelectual.

Los procesos cognitivos enfocados en los mecanismos de atención, concentración y memoria, en personas que no logran dormir de manera recurrente entre siete y ocho horas, resultan en la alteración de su conducta al estar cansados o desesperados.

Por otra parte, señala el Dr. Shkurovich, el estado de ánimo también se ve afectado dramáticamente debido a que el no dormir bien puede desencadenar problemas de irritabilidad, depresión o ansiedad; siendo una relación bidireccional en donde el trastorno afectivo compromete la calidad de sueño y esta compromete el trastorno afectivo.

A nivel metabólico, el impacto ante la falta de sueño es particularmente severo. Frecuentemente, las personas que no duermen o no lo suficiente, sufren de sobrepeso u obesidad debido a un desequilibrio en las sustancias que se liberan en esta etapa del día. Ejemplo de esto es la falta de leptina, sustancia necesaria para suprimir el apetito; o el aumento de grelina, hormona que no invita a seguir comiendo. Mientras que los niveles de insulina, que deberían ser liberados de manera continua durante la noche, serán insuficientes para poder controlar los niveles de azúcar en el organismo.

Dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.1

Otros riesgos que tiene el cuerpo tras largos periodos de no dormir o no dormir bien son mayor posibilidad de padecer enfermedades infecciosas debido a que la maduración del sistema inmunológico depende de lograr un sueño continuo, regular y profundo; riesgo de padecer enfermedades cardiorrespiratorias peligrosas; y disminución de la función sexual al sufrir una baja en el deseo sexual por parte de las mujeres y en la disminución de hormonas como la testosterona en el hombre.

Adicionalmente, el aumento en el riesgo de sufrir accidentes es importante de destacar. El no dormir bien puede llegar a generar episodios de cabeceos, denominados como microsueños, los cuales son extremadamente peligrosos al conducir un vehículo o utilizar maquinarias y herramientas; situaciones que pueden resultar en la muerte de la persona o incluso, de personas a su alrededor.

En caso de que la falta de sueño se prolongue varios días o algunas semanas, se harán presentes los diferentes cambios corporales y el cuerpo empezará a sentir que necesita dormir más para estar sano.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Paul Shkurovich Bialik Neurólogo especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/rCefYl8eeLk
1 https://www.gob.mx/salud/articulos/el-sueno-esencial-para-el-buen-funcionamiento-del-organismo?idiom=es

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.