Centro Médico ABC > Cáncer > Signos y síntomas para detectar el cáncer infantil

Signos y síntomas para detectar el cáncer infantil

Detectar Cáncer Infantil

Puntos clave:

  • Ocho de cada 10 pacientes con cáncer infantil se curan.
  • El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños con edad entre cinco y 14 años.
  • Leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer infantil más comunes.

El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en los niños con edad entre cinco y 14 años, señala la Dra. Yadira Melchor Vidal, oncóloga pediatra del Centro Médico ABC; cobrando alrededor de 2,000 vidas de manera anual.

El cáncer es una producción anormal de células que no logran diferenciarse, invadiendo algún órgano de nuestro cuerpo y replicándose descontroladamente, resultando en que empiecen a hacer funciones que no deberían tener en nuestro organismo.

Principales tipos de cáncer en la infancia

Es muy amplia la variedad de tipos de cáncer que pueden aparecer, los principales son:

  • Leucemia: 52%
  • Linfoma: 12%
  • Tumores del sistema nervioso central: 7%

“A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil.” 1

Aunque puede presentarse en cualquier momento de la infancia, los cinco años y durante la adolescencia son etapas de gran relevancia.

Durante los cinco años de edad, es el momento donde el sistema nervioso en los niños tiene una mayor diferenciación, al existir el mayor número de cambios en la conducta y adaptación al medio social.

Mientras que, durante la adolescencia, es considerado el mayor punto de crecimiento, existiendo estímulos hormonales que pueden ayudar a que estos cambios se diferencien hacia células enfermas.

Como padre o madre no debes alarmarte, lo importante es estar pendientes de tus hijos y encontrar en esto, una oportunidad para detectar cualquier alteración y así, acudir con el pediatra a las consultas conocidas como “el seguimiento del niño sano”, que son seguimientos puntuales en todas las etapas de crecimiento del niño.

En caso de existir sospecha de cáncer infantil, o incluso, frente a un diagnóstico, se puede considerar que es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Actualmente, ocho de cada 10 pacientes con cáncer infantil se curan; por lo cual es muy importante tener en mente siempre los signos y síntomas que nos pueden alertar ante esta situación.

¿Cómo detectar el cáncer infantil?

La Dra. Melchor señala que existen diferentes situaciones para tener en cuenta y lograr una detección pronta del cáncer infantil:

  • Pierde el interés por jugar. Todo niño se dedica a jugar, si está cansado de manera recurrente es un dato de alarma.
  • Fiebre prolongada. En caso de que la fiebre se prolongue más de una semana y no tenga relación con algún factor infeccioso, se debe poner atención en esto.
  • Sudor excesivo al dormir. Si por la mañana la cama del niño termina empapada, se considera sudoración excesiva y hay que tomarla en cuenta.
  • Pierde habilidades aprendidas. Durante su crecimiento, los niños van aprendiendo nuevas habilidades como gatear, caminar o incluso, balbucear, entre otras; en caso de que alguna habilidad que ya había aprendido la pierda, deberá ser un dato de alarma.
  • Moretones, manchas o sangrado. Si el niño sufre de moretones, puntos rojos o sangrado sin ninguna razón aparente, como un golpe o caída, se deberá considerar como algo que llame la atención.
  • Pierde peso rápidamente. Una pérdida alarmante sucede cuando en una semana el niño baja del 10% al 20% de su peso.
  • Palidez excesiva. En caso de detectar que el niño esté muy pálido, las palmas de las manos no tengan el tono rosado o incluso, la parte interna del párpado ha perdido su coloración roja; a esto se le considera palidez excesiva y se deberá platicar con el pediatra.
  • Dolor de huesos. El denominado dolor de huesos al crecer no existe realmente y, si sucede esto, es debido a que existe algún problema en los niños; podría ser algo ortopédico, infeccioso o relacionado con cáncer infantil.
  • Dolor de cabeza. De existir un dolor de cabeza excesivo o prolongado y, que no mejora con el uso de algún medicamento, se deberá reportar al médico pediatra.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente:
Dra. Yadira Melchor Vidal – oncóloga Pediatra del Centro Médico ABC
https://youtu.be/LcBl0CXInaA
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children

¿Cómo podemos ayudarte?