Centro Médico ABC > Cáncer > El trasplante de células madre, una opción contra el cáncer

El trasplante de células madre, una opción contra el cáncer

celulas madre

La falta de células madre afecta la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en el cuerpo.

¿Qué son las células madre?

En el cuerpo, las células madre son la materia prima mediante la cual se logran generar todas las demás células que tienen funciones especializadas.

Bajo condiciones adecuadas, las células madre se dividen generando las denominadas células hijas, las cuales se convierten en nuevas células madre o células especializadas con una función específica, como lo pueden ser células sanguíneas, del músculo cardíaco u óseas, entre otras.

Con respecto a las células sanguíneas del cuerpo, que incluyen los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas, comienzan como células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas.

Las células madre viven, en su mayoría, en la médula ósea y es aquí el lugar donde se dividen para la producción de nuevas células sanguíneas, en función de lo que el cuerpo necesite.

Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, es un tratamiento médico que ayuda a reemplazar la médula ósea dañada del paciente por células sanas que pueden proceder del propio individuo o de algún donante.

Este tipo de trasplante se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como la leucemia, mieloma o el linfoma; además de otras enfermedades del sistema inmunitario o de la sangre que afectan a la médula ósea.
Como objetivo del trasplante se busca eliminar las células cancerosas, dañadas o no sanas y que no funcionan bien, dando al paciente nuevas células madre sanas para lograr sus funciones correctas.

Tipos de trasplante de células madre

Aunque existen diferentes tipos de trasplante de células madre, los dos principales son:

  • Trasplante autólogo. Las células provienen del propio cuerpo y se llega a emplear en situaciones donde la quimioterapia intensiva o la radioterapia para tratar el cáncer pueden dañar las células madre y el sistema inmunitario; ante lo cual, previamente, se extraen o rescatan las células madre de la sangre o médula ósea y posteriormente se devuelven al cuerpo.
  • Trasplante alogénico. Las células madre provienen de otra persona, un donante, y se administran al paciente después del tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Gracias a esto, en muchas ocasiones se logra un efecto de injerto contra las células cancerosas, debido a que las células madre nuevas reconocen y destruyen las células cancerosas que aún se encuentran en el organismo.

¿De dónde se obtienen las células madre?

En función al tipo de trasplante que se realizará existen tres fuentes de extracción:

  • Médula ósea. Cuenta con un rico suministro de células madre y ayuda a la producción de células sanguíneas, comúnmente se extraen de los huesos de la pelvis del mismo paciente o de un donador.
  • Torrente sanguíneo. También nombrado como sangre periférica, es necesaria la administración de sustancias similares a las hormonas a los donantes o al paciente, lo que provocará que las células madre crezcan con mayor rapidez y pasen a la sangre, de donde posteriormente serán extraídas.
  • Sangre del cordón umbilical. Normalmente la sangre de los recién nacidos tiene una mayor cantidad de células madre y, tras el nacimiento del bebé, la sangre que queda en la placenta o el cordón umbilical puede ser recolectada y almacenada para uso posterior en un trasplante.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro de Cáncer dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuentes:
https://centromedicoabc.com/centro-de-cancer/trasplante-de-medula-osea/
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117
https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/trasplante-de-celulas-madre/por-que-se-usan-los-trasplantes-de-celulas-madre.html#:~:text=Las%20c%C3%A9lulas%20madre%20viven%20principalmente,y%20entran%20al%20torrente%20sangu%C3%ADneo
https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/q%C3%BAe-es-el-trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea

¿Cómo podemos ayudarte?