Centro Médico ABC > Procedimientos > Trasplante de médula ósea

Trasplante de médula ósea

14:18 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Trasplante de médula ósea?

Es un tratamiento innovador utilizado contra el cáncer, en especial se indica para atacar leucemia y linfoma. Se le llama trasplante, ya que se busca extraer un determinado tipo de células madre o hematopoyéticas de una médula ósea sana de un donador, a un paciente cuya producción de células es deficiente, ya sea por cáncer o por alguna otra patología. Este trasplante también puede ser realizado desde una zona específica del mismo cuerpo del paciente para incentivar la producción de esas células.

Regularmente, el trasplante de médula se lleva a cabo para intentar frenar el avance del cáncer y/o reemplazar las células dañadas tras recibir tratamientos como la quimioterapia.

Dentro de los principales padecimientos que suelen ser tratados mediante un trasplante de médula ósea, figuran:

  • Leucemias agudas o crónicas.
  • Distintos tipos de anemias.
  • Trastornos de médula ósea.
  • Otros tumores.

Posibles riesgos y complicaciones:

Aunque habitualmente los trasplantes de médula ósea, generan mínimas molestias y complicaciones, también existen algunos pacientes que pueden presentar consecuencias más serias. 

Algunas de las posibles complicaciones de un trasplante de médula ósea son:

  • La aparición de nuevos tipos de cáncer.
  • Daños en órganos y tejidos.
  • Infecciones oportunistas.
  • Infertilidad.
  • Fallecimiento.

Tu médico del ABC te orientará y explicará los riesgos y beneficios del trasplante de médula. 

En el Centro Médico ABC somos líderes en trasplante de médula ósea con una sólida experiencia de más de 12 años realizando tratamientos de vanguardia con un equipo médico altamente capacitado que se especializa en pacientes adultos y pediátricos, cuyos casos son evaluados por un comité multidisciplinario para determinar el tratamiento óptimo. 

Nuestra Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas (médula ósea) realiza trasplantes de donadores relacionados y no relacionados, así como autotrasplantes, ofreciéndote resultados comparables internacionalmente.

Centros y departamentos relacionados

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.

En quimioterapia incluimos las terapias más innovadoras en instalaciones confortables diseñadas especialmente para tu tranquilidad y comodidad.

En los procedimientos de radioterapia, te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.

Fuentes: 

  • cancerquest.org
  • cancer.org
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Jaime FJC. El trasplante de médula ósea y su evolución en Cuba. Rev Cubana, Hematol Inmunol Hemoter. 2018;34(4):41-44.
  • Niederwieser D, Baldomero H, Szer J, Gratwohl M, Aljurf M, Atsuta Y, et al. Hematopoietic stem cell transplantation activity worldwide in 2012 and a SWOT analysis of the Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation Group including the global survey. Bone Marrow Transplant. 2016 Jun;51(6):778-85.
  • Thomas ED. A history of bone marrow transplantation. En: Appelbaum FR, Forman SJ, Negrin RS, Blume KG, eds. Thomas’ Hematopoietic Cell Transplantation. West Sussex, UK: Wiley-Blackwell;2009. p. 3 – 7.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.