Centro Médico ABC > Cáncer > Cáncer infantil en el cerebro: síntomas y signos

Cáncer infantil en el cerebro: síntomas y signos

cancer infantil

Puntos clave:

  • Entre el 10 y 15% de los cánceres infantiles se ubican en el cerebro.
  • Caminar como patito o con las piernas muy abiertas para encontrar el equilibrio es un síntoma a tomar en cuenta.
  • Los síntomas de los tumores malignos intracerebrales dependerán de la edad del niño o la niña.

El Dr. Roberto Rivera Luna, especialista en oncología pediátrica en el Centro Médico ABC, señala que los tumores intracerebrales, que están dentro de la cabeza, en niños y niñas representan un 15% de todos los cánceres infantiles. Los síntomas de este tipo de tumores malignos dependerán de la edad del paciente.

Durante los primeros tres años de vida, podrán tener somnolencia, náuseas y vómito; llegando a vomitar con mucha fuerza por las mañanas, pero esta reacción puede suceder durante todo el transcurso del día.

En los niños entre dos y tres años, se puede apreciar que agarran los cubiertos con dificultad o temblando, sin llegar a tener el tino para introducirse el alimento en la boca, por un desvío en el movimiento.

En la etapa en la que ya caminan, pueden tener dificultad para guardar el equilibrio, caminando como si fueran patitos de un lado a otro o caminando con los pies muy distanciados para lograr el equilibrio. Incluso, pueden dejar de caminar, esto es uno de los casos más graves o avanzados, siendo un punto muy delicado con necesidad de un abordaje pronto a la situación.

Por su parte, en la edad escolar podrían empezar a tener dificultad de visión, esto es ver con un ojo o el otro; también pueden sufrir dolores de cabeza, los cuales les impiden salir de cama, y el vómito también es un síntoma recurrente.

Mientras que, en adolescentes principalmente, es un poco más sencillo identificar estas dolencias, gracias a que se puede expresar más claramente. El constante dolor de cabeza es un síntoma a tener en cuenta, así como dificultades para doblar la cabeza, estrabismo en algún ojo o la presión en el fondo de un ojo resultando en pérdida de la agudeza visual.

Estos son una serie de signos y síntomas a tomar en cuenta, indica el Dr. Rivera. Para la correcta identificación y evaluación de cáncer infantil cerebral, es necesario contar con un equipo de médicos especialistas.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3OEFySR

Fuente: https://youtu.be/EwUsjiaOcfQ

¿Cómo podemos ayudarte?