Cáncer de mama

Puntos clave:

  • El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres anivel mundial. En México,representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • De las mujeres que mueren por cáncerde mama, el 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y el38% estáentre los 45 y 59 años.
  • Es una enfermedad tratable y curable, la gran diferencia radica en la prevención y la detección oportuna, por ello,te invitamos a hacerterevisiones periódicas de saludy llevar a cabo una auto exploración frecuente.

En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres en México. Hasta 2020 el cáncer de pulmón era el más común, pero el último año el número de muertes por esta enfermedad fue alarmante ya que, a pesar de que este tipo de tumores son tratables si se diagnostican a tiempo, hace falta tomar conciencia sobre la cultura de la prevención.
Es común que quien no logra sobrevivir esta batalla haya descubierto algo anormal en una fase tardía, o bien, la falta de atención médica y los recursos para alcanzarla debidamente.
Los especialistas consideran que el envejecimiento poblacional, la disminución de la lactancia materna, embarazos que no llegan a término, una menopausia tardía y otros factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo y las enfermedades crónico-degenerativas son responsables del incremento de incidencia del cáncer de mama.

¿Cómo puedo prevenir el desarrollo del cáncer de mama?
Son 3 importantes agentes los que debes tener en cuenta cuando de prevención hablamos.

  1. Adopta una vida saludable, haz ejercicio, lleva una alimentación balanceada y evita todo lo que sabemos que intoxica tu organismo.
  2. Conoce bien tu cuerpo y realiza una autoexploración entre los días 5 y 10 después del comienzo de la menstruación o una vez a la semana si estás en etapa de menopausia.
  3. Acude regularmente con tu médico de cabecera, realízate exámenes de laboratorio y de imagen como la mastografía.

Con estos 4 pasos podrás explorar tus mamas adecuadamente.

Cuídate y cuida a las tuyas para que más mujeres puedan prevenir esta enfermedad.

 

Visita nuestro Centro de la mujer y apóyate en nosotros. https://centromedicoabc.com/centro-de-la-mujer/

Fuentes:

ㅤhttps://codigof.mx/el-cancer-de-mama-rebasa-globalmente-al-de-pulmon-en-incidencia-y-diagnostico/