Centro Médico ABC > Cáncer > Cáncer de Colon

Cáncer de Colon

abc-thumb-blog-cancer-colon

Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, es decir, en el colon, que es la parte final del tubo digestivo. Por lo general, inicia como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos y que se forman en el interior del colon. Al paso del tiempo, estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre este padecimiento y a crear conciencia sobre la importancia de una detección oportuna, así como llevar un estilo de vida saludable para salvar vidas.

El cáncer de colon se encuentra entre los cinco tipos de cáncer que causan el mayor número de fallecimientos (774 mil en el 2015), y suele afectar principalmente a los adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad.

En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos, siendo la población de entre 65 y 75 años de edad en donde se presenta el mayor número.

Síntomas:

-Cambio en los hábitos intestinales: diarrea, estreñimiento, consistencia de las heces.
-Sangrado rectal o en las heces.
-Molestia abdominal: calambre, gases y/o dolor.
-Sensación de no vaciar el estómago por completo.
-Debilidad o fatiga.
-Pérdida de peso sin causa aparente.

Aunque no se sabe con exactitud cuales son las causas del cáncer de colon en la mayoría de los casos, existen algunos factores de riesgo que podrían provocarlo:

-Edad avanzada.
-Antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal.
-Enfermedades inflamatorias crónicas de colón.
-Síndromes hereditarios.
-Dieta baja en fibra y alta en grasas.
-Poca actividad física.
-Diabetes
-Obesidad
-Tabaquismo

¿Cómo puedo prevenirlo? Realizándote exámenes de detección de cáncer de colón periódicamente y haciendo cambios en tu estilo de vida si presentas alguno de los factores de riesgo.

En nuestro Centro de Cáncer contamos con un grupo multidisciplinario de oncólogos expertos que trabajan con la más avanzada tecnología para lograr un diagnóstico oportuno. Para mayor información comunícate al (55) 5230 8000.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201903/070
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

¿Cómo podemos ayudarte?