Centro Médico ABC > Cáncer > ¿Cómo detectar el cáncer de colon?

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

como detectar cancer de colon

Puntos clave:

  • Los pólipos podrían transitar a un estado maligno con el tiempo y una predisposición genética.
  • El cáncer de colon es de las pocas variantes donde se ha logrado un entendimiento sobre su aparición.
  • Algunos hábitos pueden ayudar a disminuir el desarrollo de cáncer de colon.

Una detección temprana de pólipos disminuye el desarrollo de cáncer de colon, señala el Dr. Esteban de Icaza del Río, gastroenterólogo especialista en endoscopía del Centro Médico ABC.

Dentro de los cánceres, el de colon es el tercero más frecuente en hombres y segundo en mujeres; afortunadamente se cuenta con la posibilidad de su detección y atención.

En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.3%) para los hombres y de 1 en 25 (4.0%) para las mujeres. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres.1

El cáncer de colon es de las pocas variantes donde se ha generado entendimiento sobre su aparición; aunque muchas veces esta enfermedad es asintomática, se tiene el conocimiento de que sus lesiones precursoras son los pólipos, pequeñas lesiones en el interior del colon que un porcentaje importante de la población irá desarrollando conforme avance en la edad.

Los pólipos, señala el Dr. de Icaza, crecen con el tiempo y en caso de tener historial familiar o predisposición genética, podrían transitar a un estado maligno, situación en la cual se buscará intervenir previamente. A partir de los 45 años de edad es cuando la población en general empieza a presentar estas lesiones, momento donde se recomienda hacer una colonoscopía de escrutinio.

Existen diferentes factores a tener en cuenta para el desarrollo de cáncer de colon, la edad y herencia familiar son los más relacionados, tener un pariente en primer grado que lo haya desarrollado es un factor de gran importancia para realizarse estudios de manera recurrente.

También el sedentarismo, consumo de tabaco, una dieta occidental alta en grasas e incluso sufrir de otras enfermedades propias del colon, como lo es la enfermedad inflamatoria intestinal, confieren riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Otros focos de alarma son las modificaciones del hábito intestinal, esto incluye diarrea sin causa, períodos de estreñimiento, dolor abdominal atípico o que no disminuye tras las evacuaciones y es diferente a los cólicos intestinales pasajeros.

Por otro lado, existen hábitos que ayudan a disminuir el desarrollo de cáncer de colon, como una dieta rica en fibra que puede provenir de vegetales, cereales o frutas; una hidratación correcta consumiendo mínimo dos litros de agua al día, y ejercicio aeróbico entre cuatro o cinco días a la semana.

En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Esteban de Icaza del Río – Gastroenterólogo especialista en endoscopía del Centro Médico ABC
https://youtu.be/3LufrIe37VY
1 https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/acerca/estadisticas-clave.html

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.