Tu médico analizará tu sintomatología y tu historial clínico, además de realizarte un examen físico. Te preguntará sobre los medicamentos que hayas tomado y solicitará un estudio de las heces fecales, así como un análisis de sangre para buscar bacterias, parásitos u otros signos de infección.
En el caso de que presentes diarrea crónica, tu médico requerirá otras pruebas para encontrar la causa a través de procedimientos endoscópicos.
El tratamiento dependerá de la causa que origina la diarrea, pero el primer paso será reponer los fluidos y electrolitos que perdiste para prevenir una deshidratación.
Una vez que tu médico conozca el origen de tu diarrea, te recetará medicamentos para controlar las evacuaciones y tratar la infección. Deberás beber líquidos en abundancia y consumir caldos. En el momento en que los síntomas mejoren podrás seguir una dieta blanda sin grasas y condimentos.
Prevención:
La diarrea por rotavirus puede prevenirse mediante un esquema controlado de vacunación, y en el caso de la diarrea del viajero, debes cuidar lo que comes y bebes, aquí algunas recomendaciones:
- Solo utiliza agua embotellada para beber y lavarte los dientes.
- Evita comer frutas sin pelar y verduras crudas.
- Asegúrate de que los alimentos que consumas estén bien cocidos y evita comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.