Mitos sobre el cáncer: ¿es contagioso? ¿los virus o bacterias lo pueden producir? ¿el uso del celular está relacionado?

Mitos Cancer

Puntos clave:

  • Algunos virus o bacterias pueden inducir la aparición de ciertos tipos de cáncer.
  • Actualmente, no existen estudios que relacionen la aparición de cáncer con el calentamiento de plásticos en el microondas.
  • La edad, herencia genética y estilo de vida son factores determinantes en la aparición de algún tipo de cáncer.

Diferentes ideas o miedos surgen alrededor de la palabra cáncer, debido a esto el Dr. Alberto Serrano Olvera, oncólogo especialista del Centro Médico ABC, buscará resolver algunas inquietudes.

¿Los virus o bacterias pueden producir cáncer?
En algunos casos, dependiendo del tipo de virus o bacteria, sí se puede inducir algún cáncer, siendo casos muy específicos como el cáncer cervicouterino que se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos linfomas relacionados al virus Epstein Barr o cáncer de estómago que se produce por la bacteria Helicobacter pylori, esta última puede producir gastritis y en caso de no atenderse podría desarrollar este tipo de cáncer; entre otros casos.

Productos de uso diario y el cáncer
El Dr. Serrano señala que hace 20 o 30 años se tenía la creencia de que los desodorantes o antitranspirantes generaban cáncer, pero en la actualidad la información científica existente señala que no hay correlación entre estas ideas.

Otras actividades diarias que la Asociación Americana del Cáncer ha indicado que no están relacionados con la presencia de cáncer son:

  • Utilización de ciertos envases plásticos para calentar alimentos en el microondas, señalando que hasta el momento no se han llevado a cabo ningún tipo de estudios en esta tendencia, para determinar si existe o no una influencia de las microondas y la interacción con diversos materiales.
  • Otro mito recurrente es el uso del teléfono celular, pero la Asociación ha indicado que hasta el momento no se ha probado que estos dispositivos sean capaces de transformar a las células y desarrollar cáncer.

¿El cáncer es contagioso?
Una duda recurrente con respecto al cáncer es ¿si se trata de un padecimiento contagioso? La realidad es que el cáncer no se contagia, es una enfermedad adquirida a través de diferentes factores que pueden ser la edad, herencia, antecedentes familiares, fumar, beber, la obesidad, entre otros.

Dependiendo de las características y condiciones que influyen en el entorno, en un paciente podría aumentar el riesgo para el desarrollo de cáncer, pero esto es muy variable de persona en persona.

Algo que hay que recordar, indica el Dr. Serrano, es que, si llevas una vida más saludable incluyendo una dieta sana, evitando excesos como el alcohol o tabaco, ejercitándote y disminuyendo la exposición a ciertos ambientes contaminantes es más probable que estés sano y disminuyas el riesgo de padecer cáncer.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente
https://youtu.be/BebzjWM1XZM