Centro Médico ABC > Revista Digital > Logra controlar tus cambios por la menopausia

Logra controlar tus cambios por la menopausia

Logra controlar tus cambios por la menopausia

Puntos clave:

  • Los bochornos o sofocos son uno de los síntomas más comunes durante el climaterio.
  • El sistema óseo se puede ver afectado debido a la disminución en la producción de estrógenos.
  • Los cambios hormonales ocurren a lo largo de toda la vida de la mujer y un correcto control médico hará más llevadera esta etapa.

La menopausia es el cese de la menstruación durante todo un año, mientras que el climaterio son todos los síntomas que puedes llegar a tener antes, durante y después, señala la Dra. Vivian Cruz Minoli, especialista en gineco-obstetricia del Centro Médico ABC.

Estos cambios generalmente se presentan debido a los ajustes hormonales que sufren las mujeres, que incluyen que los ovarios dejen de producir óvulos y, en consecuencia, dejan de producir las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona.

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos.1

¿Cómo afecta el desequilibrio hormonal?

Los cambios que se vivirán ante el desequilibrio hormonal pueden afectar a la mujer a nivel físico, mental y social; aunque esto podrá variar de mujer en mujer y dependiendo de los síntomas que se tengan.

Uno de los síntomas más comunes durante el climaterio son los bochornos, también conocidos como sofocos, que incluyen sudoraciones nocturnas. También se pueden sufrir irregularidades durante el ciclo menstrual, es decir, que se adelante o que llegue cada dos, tres o incluso, seis meses.

Por otra parte, las alteraciones en el sueño también son una constante, así es que se puede presentar insomnio.

Cada uno de estos cambios hormonales podrán tener repercusiones en diferentes órganos o partes de tu cuerpo, indica la Dra. Cruz. El sistema óseo, es uno de los que puede sufrir alteraciones como la osteoporosis, por la disminución en la producción de estrógenos, lo que ocasiona que nuestros huesos sean más débiles o tengan más probabilidades de fractura.

La piel puede verse afectada de manera recurrente ya que sufrirá de resequedad; también se puede sentir resequedad vaginal, lo que podría disminuir el deseo sexual.

Mientras que el sistema cardiovascular se altera debido a la presencia de grasa en el cuerpo, tras la disminución de la función metabólica. Como consecuencia, la mujer puede aumentar de peso, empezar a acumular grasa en lugares donde previamente no tenía como la parte abdominal o en las caderas, principalmente.

Aunque todo esto puede sonar a muchos cambios, la realidad es que todo puede solucionarse, comenta la Dra. Cruz. Para esto es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Consultar anualmente a tu ginecólogo y, en conjunto, crear un plan estratégico para solucionar cada uno de tus problemas.
  2. Mejorar tus hábitos tanto alimenticios como de ejercicio.
  3. Adicionar una terapia de reemplazo hormonal, en caso de ser posible.

A lo largo de la vida de toda mujer los cambios hormonales estarán presentes, e indudablemente en algún momento llegará al climaterio. Pero al contar con la asesoría y ayuda médica necesaria, esta nueva etapa en la vida puede ser llevadera.

En el Centro de Ginecología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Vivian Cruz Minoli – Especialista en gineco-obstetricia del Centro Médico ABC
https://youtu.be/7CF_mJo7iHw
1https://www.fda.gov/consumers/free-publications-women/la-menopausia-y-las-hormonas-preguntas-mas-frecuentes#:~:text=Durante%20la%20menopausia%2C%20el%20cuerpo,menstrual%20por%2012%20meses%20seguidos.

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye en ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle a la misma. En caso de requerir más información relacionado con el tema, te sugerimos contactar directamente al médico especialista de tu confianza.