Centro Médico ABC > Neurología > La estimulación cerebral profunda y otras terapias tras un ictus

La estimulación cerebral profunda y otras terapias tras un ictus

7 de junio 2024

Neuronas recibiendo estimulación cerebral profunda y reactivándose.

La estimulación cerebral profunda es una opción de neuroestimulación o estimulación cerebral en la que, mediante corrientes eléctricas, campos magnéticos o diferentes tipos de energía, se estimulan algunas estructuras en el sistema nervioso central para provocar algún tipo de respuesta ya sea con fin de diagnóstico o terapéutico, comenta el Dr. Juan Manuel Calleja Castillo, médico especialista en neurología del Centro Médico ABC.

Como objetivo principal busca modular la actividad neuronal al regular o cambiar la manera en la que las células nerviosas se comunican unas con otras. Lo que significa que son una herramienta en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos, así como para mejorar las funciones cognitivas de las personas.

Existen diferentes técnicas de estimulación cerebral, de las cuales no todas son empleadas con la misma frecuencia en México.

Estimulación cerebral profunda

En la estimulación cerebral profunda se emplean electrodos implantados en áreas específicas del cerebro, lo que permite modular la actividad eléctrica. Aunque este procedimiento es utilizado con mayor frecuencia en pacientes con Parkinson, también ha sido investigado como una opción potencial para la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ICTUS, pero en la actualidad no es tan frecuente su uso.

En términos generales, aunque cada procedimiento tiene sus características particulares y algunos son invasivos mientras otros no lo son, todos tienen en común que buscan cómo estimular el cerebro adecuadamente, afectando las zonas del cerebro que sean la mejor opción para cada paciente, concluye el Dr. Calleja.

Estimulación magnética transcraneal

La estimulación magnética transcraneal es una de las técnicas más frecuentemente utilizadas en el país. Esta técnica, no invasiva, emplea un dispositivo sobre el cuero cabelludo y produce un campo magnético que produce corrientes eléctricas, las cuales afectan al cerebro y permiten estimular el cerebro o inhibir la actividad neuronal en una región específica de este.

Este procedimiento, al momento de hablar de pacientes que han presentado un ictus, ha mostrado un gran potencial de rehabilitación al ayudar en la recuperación motora, debido a que es común que posterior a esta situación, la persona presente debilidad o parálisis en uno de los lados del cuerpo.

El Dr. Calleja indica que otra área donde la estimulación magnética transcraneal tiene uso es en la mejora del lenguaje. La afasia, que es un trastorno por daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje, pero que con el uso de este dispositivo se estimulan las áreas del lenguaje en el hemisferio cerebral no afectado y esto ayuda a rehabilitar la conectividad neuronal.

La estimulación magnética transcraneal tiene otros usos en personas que han presentado un ictus como en el caso del tratamiento de la espasticidad, mejora en la función cognitiva, reduce el color y facilita la capacidad del cerebro para reorganizarse o formar nuevas conexiones neuronales.

Estimulación transcraneal con corriente directa

La estimulación transcraneal con corriente directa es una técnica de estimulación cerebral no invasiva, y se realiza al aplicar una corriente de muy baja intensidad sobre el cuero cabelludo, en lugar de emplear campos magnéticos. Esta corriente eléctrica permite modular la excitabilidad neuronal en las regiones cerebrales donde se colocan los electrodos.

Particularmente en los pacientes con ICTUS, se han obtenido resultados prometedores en la mejoría de la función motora, la rehabilitación del lenguaje y la recuperación de las habilidades cognitivas.

Aunque la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa ha demostrado beneficios en estos pacientes, es una técnica que aún se encuentra en etapa de investigación.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y resuelve tus dudas sobre la estimulación cerebral profunda en pacientes con ictus ¡Contáctanos!

Fuente
Dr. Juan Manuel Calleja Castillo – Médico especialista en neurología

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. Juan Manuel Calleja Castillo

    Dr. Juan Manuel Calleja Castillo

    Neurología

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Neurología en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 3260478

    Conoce más sobre este médico Perfil médico