El ejercicio como un apoyo en la rehabilitación tras un infarto

Puntos clave:

  • Determina con tu médico los ejercicios que más te convienen en tu rehabilitación cardiaca.
  • Un programa de rehabilitación cardiaca dura en promedio entre ocho y 12 semana.
  • El ejercicio correcto ayudará a disminuir el riesgo de padecer otro infarto.

Hace tiempo se recomendaba a las personas que habían sufrido un infarto que no se ejercitaran, pero tras varios ensayos clínicos se ha demostrado que hacer ejercicio de intensidad leve a moderada, entre tres y cinco días a la semana, mejora no solamente la calidad de vida del paciente, sino también disminuyendo el riesgo de padecer otro infarto o de incrementar la morbimortalidad.

En caso de que tú o algún conocido hayan sufrido un infarto, es importante que sigan la recomendación de realizarse una prueba de esfuerzo antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio, indica la Dra. Paulina del Regil, especialista en rehabilitación del Centro Médico ABC, esto con el objetivo de confirmar si tu corazón es apto y es seguro que lleves a cabo esfuerzo físico.

Recomendaciones sobre el ejercicio tras sufrir un infarto
El tipo de ejercicio más recomendable para estas situaciones es el entrenamiento aeróbico, en el cual puedes utilizar una banda o bicicleta con respaldo (recumbentes) con cicloergómetro, también pueden optar por dar una caminata de 30 minutos o, incluso, ejercicios de calistenia con un programa de fortalecimiento sin carga.

La Dra. del Regil indica que una situación que debes tener muy en cuenta en el caso de entrenamiento posterior a un infarto es el no sobrentrenarte, es decir, se debe cuidar que no exista un sobreesfuerzo para que no se afecte al corazón de manera contraproducente.

Una manera subjetiva para medir el grado de esfuerzo que estamos haciendo es mediante la escala de Borg, señala la experta; esta es una escala que nos permite tener una percepción rápida del esfuerzo que estamos realizando. Para su aplicación simplemente debemos hablar sin que se nos corte la respiración, en caso de que esto suceda, el esfuerzo es demasiado.

¿Durante cuánto tiempo debo hacer ejercicio?
Generalmente el tiempo de un programa de rehabilitación cardiaca consta de entre ocho y 12 semanas; uno podría pensar que al ejercitarse mantendrás este estilo de vida permanentemente. Pero la realidad es que, en caso de no seguirlo, se ha visto que, entre uno y tres meses, tu cuerpo pierde todos los beneficios generados en el programa de rehabilitación.

Aquí la importancia de la adherencia para que realmente seas constante en estos ejercicios y en este plan de rehabilitación para el mediano o largo plazo, señala la Dra. del Regil.
El seguimiento, junto con tu médico de rehabilitación cardiaca, es muy trascendental, de esta manera lograrás regular tu progresión para que tu entrenamiento vaya teniendo un poco más de vertientes, de esta forma lograrás que sea más divertido y atractivo.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/38HJh1k

Fuente:
https://youtu.be/2rbaq9Pm_Lc