Centro Médico ABC > Consejos y prevención > El protector solar un aliado en las vacaciones

El protector solar un aliado en las vacaciones

protector solar

Puntos clave:

  • Se recomienda elegir un protector solar de amplio espectro para los rayos UVA y UVB.
  • Las superficies como agua y nieve reflejan 7 veces más la luz de la radiación ultravioleta que el piso.
  • En general, los protectores solares no son resistentes al agua, por lo que, al salir de la alberca, sudar con el ejercicio y limpiarse con una toalla se deberá reaplicar.

El protector solar un aliado en las vacaciones

Normalmente todos, al planear vacaciones en la playa, piensan en llevar trajes de baño, gorras, toallas y otros artículos en la maleta. Pero lo más importante a empacar, y que nunca se debe olvidar, es el protector solar, señala la Dra. María Eugenia Solloa, dermatóloga especialista del Centro Médico ABC.

Elegir el mejor factor de protección solar

Anteriormente existían factores de protección solar de 8, 6 e incluso 2, pero se ha demostrado que esos protectores no sirven para cuidar la piel. Lo recomendable es elegir un protector solar con un factor mínimo de 30, siendo mejor uno de 50.

Durante la elección del tipo de protector se debe buscar que sea de amplio espectro, para obtener protección tanto a rayos ultravioleta tipo A (UVA) como a rayos ultravioleta tipo B (UVB).

“Las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer. Los efectos agudos de la radiación ultravioleta pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial)”. 1

La Dra. Solloa señala que otro elemento para tener en cuenta durante la elección del protector solar es la presentación, debido a que existen en gel, aerosol, loción y más. En general las versiones en aerosol son ampliamente adquiridas por su practicidad, la realidad es que no son tan útiles y cuentan con varios inconvenientes como gasto elevado, contaminación del ambiente y la dificultad para distribuir homogéneamente el protector sobre la piel.

Es importante destacar que para la mejor elección de un protector solar, se debe considerar que lo óptimo es su aplicación en la mano y untarlo de manera homogénea sobre toda la piel que va a quedar expuesta al sol.

¿Cuándo debemos usar protector solar?

En términos generales, se considera que el uso de protector solar es exclusivo para la playa o lugares de calor, señala la Dra. Solloa, pero la realidad es que se debe aplicar todos los días y más enfáticamente en situaciones donde se esté mayormente expuesto al sol.

La nieve y el agua logran reflejar 7 veces más la luz de la radiación ultravioleta que el piso y hay que recordar que la radiación ultravioleta es la responsable de sufrir quemaduras en la piel, situación que podría afectar tus actividades o vacaciones.

Por lo tanto, sin importar si estás en un ambiente cálido o frio, recuerda que lo que debes tomar en consideración es la exposición a los rayos ultravioleta; adicional a esto puedes considerar utilizar ropa adecuada que servirá de apoyo para proteger tu piel.

Adicional, se recomienda reaplicar el protector solar cada tres horas, así como cada vez que te hayas metido a la alberca o mar, secado la piel con una toalla o que hayas sudado por la actividad física ya que prácticamente ningún protector es resistente al agua.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista, los dermatólogos del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. María Eugenia Solloa Roncero – Dermatóloga especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/fzLl81M4twc
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-radiation

¿Cómo podemos ayudarte?