Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Conoce los riesgos de utilizar vapeadores y cigarros electrónicos

Conoce los riesgos de utilizar vapeadores y cigarros electrónicos

peligros vapeadores

Puntos clave:

  • Los vaper y cigarros electrónicos cuentan con nicotina y otras sustancias carcinógenas.
  • En 2018 en Estados Unidos se generó una pandemia de inflamación pulmonar por el uso de estos dispositivos.
  • Al contar con nicotina, los vapeadores y cigarros electrónicos pueden generar una adicción dual al tabaco convencional.

La falta de información con respecto a los cigarros electrónicos y los vapeadores ha generado una falsa creencia, sobre todo en los jóvenes, de que estos dispositivos son inofensivos para la salud y una buena opción para dejar de fumar.

El Dr. José Padua García, neumólogo e internista del Centro Médico ABC, señala que los vapeadores, también conocidos como vaper, y los cigarrillos electrónicos pueden producir adicción de igual manera que un cigarro convencional, debido a que contienen nicotina y es posible que esta adicción surja desde la primera o segunda ingesta.

Los dispositivos conllevan además otros riesgos a la salud, al contar con sustancias carcinógenas, es decir, que pueden producir cáncer. Es importante mencionar que los saborizantes los vuelven más atractivos para su consumo.

Los aerosoles de la mayoría de los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS) contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares. También se presentan riesgos significativos para las mujeres embarazadas que los usan, ya que pueden generar efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo.1

Esta adicción tiene la misma dificultad para dejar de fumar que la que se presenta con un cigarro convencional.

A pesar de que la mayoría de las leyendas señalen que no contienen nicotina o que tienen muy poca, la realidad es que, sí tiene este ingrediente, así como otros productos químicos que no se encuentran en el cigarro convencional.

Por estas características, los vapeadores y los cigarros electrónicos no forman parte de los tratamientos establecidos por parte de las autoridades de salud para dejar de fumar y pueden ocasionar una adicción dual al tabaco convencional.

Por otra parte, los químicos que se encuentran en estos dispositivos pueden provocar daños agudos, ya que se asocian a enfermedades como la inflamación pulmonar por vapeo y cigarro electrónico (EVALI). Inflamación que no se presenta al consumir un cigarro convencional y, que en el 2018, produjo una epidemia con más de 2,000 casos en Estados Unidos. Durante este tiempo muchos jóvenes entre 16 y 20 años terminaban en unidades de cuidados intensivos por la inflamación pulmonar a raíz del uso de ENDS.

En el área de Neumología de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. José Padua García – Neumólogo e internista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/n6J2tJwffsA
1https://www.paho.org/es/noticias/23-5-2020-cigarrillos-electronicos-son-perjudiciales-para-salud

¿Cómo podemos ayudarte?