Nueva tecnología diseñada para simulaciones de tratamientos de radioterapia

Puntos clave 

  • Nuevo tomógrafo en el Centro de Cáncer ABC para tratamientos de radioterapia
  • Primer TAC desarrollado exclusivamente para radioterapia.
  • Diagnósticos más precisos para los pacientes.

El Centro Médico ABC ha sido pionero en muchas áreas hospitalarias, entre ellas, el servicio de Radioterapia del Centro de Cáncer, primero en Latinoamérica en contar con equipos y herramientas seguras y novedosas a través de las cuales se busca conocer las características únicas del padecimiento oncológico de nuestros pacientes y un manejo multidisciplinario de profesionales para brindar diagnósticos certeros y tratamientos que le otorguen una mayor calidad de vida a las personas.

Así, a finales de 2021, el Centro Médico ABC presentó su nuevo TAC Simulador en radioterapia, equipo que le permite ir un paso adelante y ofrecer opciones terapéuticas avanzadas y altamente personalizadas. Con esta tecnología, los radiooncólogos pueden acceder a imágenes precisas y detalladas sobre los órganos afectados por el cáncer además de:

  • Mayor definición de las imágenes fundamentales en el proceso de planeación de tratamientos de radioterapia.
  • Mayor confort y cercanía al paciente que va a iniciar su tratamiento de alta precisión.
  • Integración de TAC 4D, que permite reconstruir el tumor y la anatomía del paciente en tiempo real.
  • Diferentes herramientas de inteligencia artificial integradas que agilizan la definición de los primeros pasos del procedimiento de radioterapia.Imágenes de mayor calidad que permiten la reconstrucción con atenuación artefactos que realizan una definición más precisa del volumen tumoral y los órganos de riesgo.
  • Sus herramientas de operación permiten estar más tiempo cerca del paciente.
  • Un equipo desarrollado exclusivamente para radioterapia.
  • Se puede utilizar el sistema de inmovilización más apropiado para cada paciente y cada tipo de tratamiento de radioterapia.
  • La simulación es el primer paso para recibir radioterapia, para convertirse en un modelo virtual y programar el tratamiento en los software específicos para enviar información a los aceleradores lineales de electrones donde se aplicará el tratamiento al paciente.
  • Dona de 85 cm y 32 cortes reconstruyen 64 que permite visualizar distintos ángulos.
  • Mesa plana adaptable a todo tipo de complexión (hasta 220 kilos).

Sabemos que este equipo ayudará a contribuir a que el personal médico, que atiende a los pacientes con cáncer, cuente con la última tecnología sin olvidar transmitir la calidez y la atención en el servicio que nos caracteriza.

Máscaras personalizadas para pacientes oncológicos pediátricos

Nueva TecnologiaDesde hace más de tres años, en el Centro Médico ABC se inició el proyecto de responsabilidad social para atención integral de pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer.

Dentro del manejo multidisciplinario de estos pacientes y, en lo referente al tratamiento con radioterapia, que requiere de una alta complejidad y precisión, nos hemos ayudado de sistemas de inmovilización como máscaras termoplásticas para diferentes tumores: leucemia linfoblástica aguda, tumores sistema nervioso central, linfomas, entre otros.

El proyecto nació como una iniciativa para disminuir el estrés y la necesidad de sedación de estos pacientes a través de la decoración de máscaras.

Desde octubre de 2018 se han realizado más de 30 máscaras personalizadas a cada paciente con su superhéroe favorito.

En la consulta y durante el procedimiento de simulación, se le explica al paciente el procedimiento y cómo esa máscara termoplástica, que con calor tomará la forma de su cara (fisonomía), la decoraríamos a su gusto, una vez terminada. Así, en la primera sesión del tratamiento los pequeñ@s se encuentran con una máscara que se parece a sus disfraces y que, cuando se la ponen, ya no son niños con miedo sino superhéroes luchando contra el cáncer.

Gracias al entusiasmo de la técnica radioterapeuta Alma González quien inició la elaboración de este tipo de máscaras y a todo el equipo del servicio de Radioterapia por trabajar siempre pensando en el paciente y darles a los pequeñ@s la oportunidad de luchar contra el cáncer siendo su superhéroe favorito.

En el Centro Médico ABC estamos listos para recibirte y ayudarte a realizar una valoración, diagnóstico y tratamiento para el cáncer en sus distintas etapas.

¡Contáctanos!
https://centromedicoabc.com/centro-de-cancer/cancer-radioterapia/

Si tienes una emergencia, llama a urgencias del campus de tu preferencia: Observatorio 55 5230 8161, Santa Fe 55 1103 1666