Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Por qué debes realizarte estudios de rutina durante la menopausia?

¿Por qué debes realizarte estudios de rutina durante la menopausia?

¿Por qué debes realizarte estudios de rutina durante la menopausia?

Puntos clave:

  • El climaterio ocasiona síntomas diversos como cambios vasomotores, alteraciones cardiovasculares y óseas, entre otros.
  • Los estudios de rutina proporcionarán al médico un panorama general sobre la salud de la mujer.
  • La menopausia puede tener importantes implicaciones en los órganos y sistemas del cuerpo.

En toda mujer existen tres etapas que necesita conocer:

  • Etapa reproductiva. Momento te engloba la vida con los hijos.
  • Transición menopáusica. Dura entre cuatro o cinco años antes de la menopausia.
  • Menopausia. Se considera tras haber pasado 12 meses después del último periodo menstrual, llegando al periodo llamado climaterio.

El Dr. Hugo Bustos López, gineco obstetra especialista en laparoscopía del Centro Médico ABC, señala que México la expectativa de vida para la mujer es de 78 años, lo que significa que más del 40% de esta vida tendrá síntomas menopáusicos.

El climaterio, periodo que ocurre al concluir la menopausia, ocasiona en la mujer síntomas diversos como cambios vasomotores, alteraciones cardiovasculares, alteraciones óseas, atrofia genital, entre otras alteraciones que podrían impactar el bienestar de cada mujer.

Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse.1

Debido a esto, toda mujer se verá beneficiada, de manera muy importante, con la práctica de estudios de rutina que permitirán identificar factores de riesgo, señala el Dr. Bustos. Gracias a esto se lograrán identificar padecimientos frecuentes como diabetes mellitus, osteoporosis, cáncer de mama o cáncer genital.

Entre los estudios que tu médico te podrá solicitar se encuentran:

  • Biometría hemática.
  • Densitometría.
  • Ionograma (Determinación de electrolitos).
  • Perfil de lípidos.
  • Química sanguínea.
  • Ultrasonidos.

Todos estos estudios le proporcionarán a tu médico un panorama general sobre tu salud y desde el punto de vista metabólico. Lo cual, y en conjunto a tus hábitos higiénicos dietéticos que incluyen el fumar o no, beber alcohol, hacer ejercicio y la exposición al sol; se podrán identificar padecimientos posibles a presentarse.

Uno de los síntomas más importantes para estar al pendiente con tu médico es la osteoporosis. Este padecimiento sucede por la pérdida ósea en la etapa de transición menopáusica, siendo una pérdida muy acelerada durante unos cinco años. El Dr. Bustos indica que la pérdida del hueso es del 0.7% anual, lo que ocasiona que su fuerza y dureza disminuye, incrementando la frecuencia de las fracturas.

La menopausia no es únicamente la ausencia de un periodo menstrual, sino que tiene importantes implicaciones en distintos órganos y sistemas como el cerebro, corazón, huesos e incluso la función sexual.

La única manera de prevenir problemas a largo plazo es la práctica cotidiana de medicina preventiva. Para esto te recomendamos acudir a tu médico, quien decidirá los métodos de diagnóstico más recomendados para lograr una detección oportuna y tomar acciones tempranas.

En el Centro de Ginecología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Hugo Bustos López – Gineco-obstetra especialista en laparoscopía del Centro Médico ABC
https://youtu.be/40zp1hIthAI
1 https://www.gob.mx/salud/articulos/conoce-los-sintomas-de-la-menopausia

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye en ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle a la misma. En caso de requerir más información relacionado con el tema, te sugerimos contactar directamente al médico especialista de tu confianza.