Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Por qué elegir un parto respetado?

¿Por qué elegir un parto respetado?

por-que-elegir-un-parto-respetado-scaled

Puntos clave: 

  • En el parto humanizado, mamá y bebé son protagonistas durante toda la labor.
  • Esta práctica promueve el desarrollo emocional, psicológico y cognitivo del bebé a largo plazo.
  • Evitar el uso innecesario de medicamentos e intervenciones quirúrgicas puede ayudar a evitar complicaciones mayores siempre y cuando, el embarazo no sea de alto riesgo y el médico tratante lo recomiende.

Las prácticas obstétricas para dar a luz se han modificado a lo largo de los años.

Hoy en día es muy común escuchar a cerca del parto respetado o humanizado, a continuación, te explicaremos de qué trata este método y por qué es una de las mejores formas de traer vida al mundo.

¿Qué es el parto respetado? 

Este término se refiere a los derechos de la madre, el o la bebé y las familias durante el momento del alumbramiento y los pasos siguientes.

El objetivo es que el personal de salud promueva un entorno de respeto y tranquilidad, impulse el empoderamiento de la mujer al darle el protagonismo, e incentivarla a confiar en su cuerpo y la capacidad natural para el nacimiento de su bebé.

En el parto respetado se procura evitar medicaciones contra el dolor y adoptar la posición en la cual la madre se sienta más cómoda durante el trabajo de parto, trayendo al mundo un bebé sano.

En la práctica, el padre puede estar presente y no solo presenciar, sino también aportar y participar en el parto, lo cual genera comunicación y unión entre las parejas que deciden llevar a cabo este tipo de parto.

¿Cómo beneficia a mi bebé el parto humanizado? 

Al nacer, el bebé se queda con la madre, favoreciendo el contacto piel con piel que representa el inicio de un vínculo materno, el cual repercute en el desarrollo emocional, psicológico y cognitivo del bebé. Además, promueve la lactancia materna desde el segundo uno de nacido.

La OMS considera que esta práctica favorece el índice de calidad de vida tanto de las madres como de los y las recién nacidos ya que disminuye considerablemente las intervenciones y medicaciones de rutina, lo que aporta un mayor bienestar físico, emocional, psicológico y satisfacción con respecto a la experiencia de la maternidad, disminuyendo la probabilidad de depresión post-parto y dificultades con la lactancia.

Algunos puntos que destacar sobre el parto humanizado según la OMS

  • El alivio del dolor depende de la preferencia de la mujer, quien puede elegir la analgesia epidural durante el trabajo de parto, los opioides parenterales o no utilizar ningún método.
  • Si la madre lo desea, se recomiendan técnicas de relajación, meditación, aromaterapia y musicoterapia para amenizar el proceso del parto.
  • La mujer tiene derecho a elegir la postura en la que quiere dar a luz.
  • El contacto piel a piel entre mamá y bebé debe ocurrir durante la primera hora de vida para estrechar los vínculos afectivos, disminuir el riesgo de hipotermia y estimular la lactancia materna.

En el Centro Médico ABC contamos con salas LPR (labor, parto y recuperación), que promueven las prácticas sugeridas por la OMS para tener un parto natural y brindan un espacio tranquilo y respetuoso para que tu bebé y tú vivan la mejor experiencia. El alojamiento conjunto permite que madre e hijo duerman desde el día uno juntos, promoviendo los vínculos emocionales y la lactancia materna.

Da clic en el link para conocer más sobre este hermoso proceso https://comunicacion.centromedicoabc.com/partonatural/

Fuentes:
blogs.iadb.org/salud/es/parto-humanizado-2/#:~:text=En%20el%20parto%20humanizado%20el,cual%20ella%20se%20sienta%20m%C3%A1s
www.andromaco.com/conexion/articulo/134-recomendaciones-de-la-oms-para-un-parto-humanizado

¿Cómo podemos ayudarte?