Prevención y progresión de enfermedades neurodegenerativas a través de la actividad física

Puntos clave

  • Está científicamente demostrado que la actividad física puede prevenir el desarrollo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas.
  • El ejercicio aeróbico es un gran aliado para ayudar a pacientes con enfermedades como el Parkinson.

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de padecimientos que afectan al sistema nervioso central, provocando degeneración progresiva y muerte neuronal en áreas concretas del cerebro. Para saber más de este tema, la Dra. Nadia Alejandra Gandarilla Martínez, neuróloga en el Centro Médico ABC nos habla sobre la gravedad de algunas enfermedades que pueden llevar al adulto mayor a presentar importantes discapacidades motoras y cognitivas.

En la última década se ha puesto en evidencia el efecto neuroprotector de la actividad física, demostrando retrasar el desarrollo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas, en el caso específico del ejercicio aeróbico, aumenta el gasto cardíaco y por extensión el flujo sanguíneo al cerebro favoreciendo su oxigenación.

Este proceso estimula la formación de nuevas neuronas aumentando sus conexiones, lo que se traduce en una mejora de la memoria y sus funciones cognitivas; en el caso de los pacientes con Parkinson esto les ayuda a incrementar la velocidad de la marcha, la longitud del paso y el balance motriz, estimulando la síntesis de dopamina en las neuronas dopaminérgicas restantes disminuyendo la progresión de esta enfermedad.

En respuesta, la actividad física y los programas de entrenamiento aumentan los niveles de serotonina (hormona de la felicidad) asociadas a cambios psicológicos y fisiológicos, entre ellos la sensación de euforia y bienestar. Otras actividades que benefician a las personas con Parkinson son la danza o el Tai-Chi.

Con ello, queda demostrado que la actividad física favorece la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de cambiar sus propiedades estructurales y funcionales para adaptarse en respuesta a las demandas cambiantes adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

Seguir nuestras recomendaciones te ayudará a prevenir enfermedades degenerativas o disminuir su progreso. Para más información consulta el Centro Neurológico