Lesión de ligamento de rodilla en deportistas

Autor: Dr. Diego Pérez-Salazar Marina

Especialidad: Ortopedia, Cirugía y Traumatología Deportiva

Servicio ABC: Ortopedia

 

La LCA o lesión de ligamento cruzado anterior de rodilla es el tipo de contusión más frecuente en atletas y personas que realizan actividad física constante.

La rodilla es una articulación conformada por tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula. Su estabilidad está constituida principalmente por ligamentos que mantienen a los huesos en la posición adecuada. Los cuatro más importantes son: ligamentos colaterales (medial y lateral) y ligamentos cruzados (anterior y posterior).

Aproximadamente, una de cada 3,000 personas sufren una ruptura de ligamento cruzado. Este tipo de lesiones suelen ser más frecuentes en pacientes que practican deportes como fútbol, béisbol, baloncesto y esquí alpino, en quienes se originan hasta el 78% de los incidentes.

Por este motivo, la LCA está considerada como un problema de salud mundial. Sin embargo, una lesión aislada de este tipo es poco frecuente y en su lugar se presentan otras lesiones comunes asociadas a los meniscos o cartílagos, que condicionan el pronóstico de la articulación de la rodilla.

Síntomas

-Mecanismo de lesión al flexionar la rodilla (normalmente durante la práctica deportiva):

  • Salto y apoyo al caer en un solo pie
  • Freno súbito durante la carrera
  • Traumatismo directo con el pie fijo en el suelo

-Sensación de crujido dentro de la rodilla

-Derrame articular (inflamación de rodilla)

-Limitación para el apoyo (cojera)

-Sensación de inseguridad o inestabilidad

Su diagnóstico se basa en una adecuada exploración física por parte de un médico especialista, radiografías y resonancia magnética simple. Tomando en cuenta esto, nunca debemos olvidar que el tratamiento es específico para cada caso y en función de factores como: expectativa, disciplina y exigencia deportiva, así como edad, lesiones asociadas, tipo de rotura etc.

Ante la sospecha de una lesión de LCA, lo primero que debes hacer es suspender la práctica deportiva, aplicar hielo en la rodilla (20 minutos cada hora durante las primeras 24 horas), colocar un vendaje elástico y utilizar muletas en caso de no tolerar el apoyo con el pie.

En nuestro Centro de Ortopedia y Traumatología contamos con cirujanos especializados que trabajan conjuntamente con el apoyo de un equipo altamente especializado en enfermería, medicina de rehabilitación y nutrición. Además, contamos con tecnología de vanguardia para tratar fracturas, luxaciones, ligamentos, enfermedades de la columna y reemplazos articulares.


Sitios de interés o fuentes de información

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/anterior-cruciate-ligament-acl-injuries/

 https://www.orthobullets.com/TopicView.aspx?id=3008

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acl-injury/symptoms-causes/syc-20350738