ABC Medical Center > Digital magazine > Lesiones de rodilla. ¡No ignores sus síntomas!

Lesiones de rodilla. ¡No ignores sus síntomas!

Puntos clave

  • Si ya tienes algún antecedente de lesión en la rodilla debes continuar tu tratamiento antes de que el daño sea mayor. Aunque hay factores que nos predisponen a desarrollar lesiones en las rodillas, debemos tomar precauciones para cuidarlas.

Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su respectiva articulación, misma que está compuesta de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos; cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen problemas que provocan dolor y dificultad en cualquier actividad teniendo un gran impacto en la vida cotidiana.
Una de las enfermedades más comunes que afectan los huesos de las rodillas es la artrosis que desgasta el cartílago al grado de disminuir la protección de los huesos.
Las lesiones en los ligamentos y tendones también dañan las rodillas, por ejemplo, aquellas que son producidas por torsiones repentinas, común en el deporte y que, pueden derivar en un reemplazo de rodilla.

¿Cuáles son las afecciones más frecuentes?

  • Artrosis: en esta afección, los cartílagos de la rodilla se desgastan provocando dolor e inflamación.
  • Esguince: uno o varios ligamentos sufren un excesivo estiramiento, debido a una tracción o retorcimiento.
  • Distensión: un músculo o un tendón presenta demasiado estiramiento.
  • Lesiones en el menisco: los cartílagos de la rodilla (meniscos), tienen forma de medialuna y actúan como amortiguadores de la articulación, mismos que pueden “quebrarse”.
  • Rotura de ligamentos: lesión habitual en deportistas profesionales, especialmente en disciplinas donde hay que correr, saltar y cambiar de dirección con frecuencia, por ejemplo, el fútbol, el rugby o el esquí.
  • Bursitis: inflamación causada por la presión repetitiva o sobrecarga sobre la rodilla.
  • Dislocación de la rótula o fractura: conlleva una difícil rehabilitación y que no garantiza que el hueso se estabilice por completo.
  • Síndrome de la banda iliotibial: es una lesión de la banda gruesa que va desde la cadera hasta la parte exterior de la rodilla.
  • Síndrome patelofemoral: dolor en la parte frontal de la rodilla alrededor de la rótula.
  • Desgarro del cartílago: dolor que se siente en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla.
  • Distensión muscular o esguinces: lesiones menores en los ligamentos causados por torceduras súbitas.

Síntomas de lesión

  1. Inflamación y rigidez
  2. Enrojecimiento y aumento de la temperatura
  3. Debilidad o inestabilidad
  4. Sonidos de chasquidos o crujidos
  5. Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

Causas principales

  1. Golpes o movimientos bruscos que causan esguinces o torceduras.
  2. El envejecimiento de los cartílagos es la principal causa de artrosis que suele desarrollarse alrededor de los 50 años.
  3. Las rodillas de una persona que vive con obesidad deben soportar una sobrecarga de peso que desgasta la articulación.
  4. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus inflaman las rodillas hasta causar daños permanentes.
  5. Deportes como el fútbol, el esquí o el rugby aumentan el riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en los meniscos y ligamentos, debido a los cambios bruscos de velocidad y los movimientos de lado a lado.
  6. Correr de manera intensa sin la preparación física adecuada puede dañar las rodillas.
  7. El uso prolongado de tacones y en general, de un calzado inadecuado, origina lesiones y desequilibrios en la postura, además de artrosis o artritis.

Ante cualquier síntoma que presentes, evalúa las posibles causas de tu malestar y si este se prolonga con el paso de los días, considera una valoración médica. En nuestro Centro de Ortopedia y Traumatología contamos con tratamientos especializados que te ayudarán a recuperar la movilidad de tus rodillas o rehabilitarte: https://bit.ly/3p2Mpef

Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/kneeinjuriesanddisorders.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003187.htm
https://valenclinic.es/lesiones-habituales-rodillas/

How can we help you?