Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Cómo evitar la osteoporosis?

¿Cómo evitar la osteoporosis?

ABC-22-nov-2018

A lo largo de la vida, por lo general hasta los 20 años de edad, el calcio se acumula en los huesos, lo que los hace densos. Después, la densidad mineral comienza a perderse y en algunos casos los huesos se vuelven débiles, frágiles, porosos y pueden romperse fácilmente, lo que se conoce como osteoporosis.

Como sucede con otras enfermedades, los hábitos de vida saludables desde la niñez son muy importantes para prevenirla. La vitamina D juega un rol muy importante en la acumulación de calcio en los huesos y la principal vía en que la obtenemos es a través de la luz solar. El ejercicio regular y una alimentación rica en calcio también son hábitos importantes para prevenir esta y otras enfermedades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen dos tipos de factores de riesgo para este padecimiento:

a) Modificables: consumo de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal bajo, nutrición deficiente, baja ingesta de vitamina D, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), ejercicio insuficiente y bajo consumo de calcio, entre otros.

b) No modificables: edad, ser mujer, antecedentes de fracturas, menopausia, haber tenido una cirugía de extracción de útero y artritis reumatoide.

¿Sabías que las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad por cuestión hormonal, por cirugías en el útero y ovarios y por estar más propensas a las alteraciones de la dieta, principalmente para bajar de peso?

PARA UNA ADECUADA SALUD DE LOS HUESOS, SE RECOMIENDA:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Llevar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos.
  • Limitar hábitos negativos, como fumar o beber en exceso.
  • Identificar factores de riesgo y si los hay, acudir con un médico a realizar el test de riesgo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Primero, se realiza el test de riesgo de la enfermedad y posteriormente se practica una densitometría ósea.

OTROS DATOS IMPORTANTES

  • La cantidad de calcio que se debe consumir en mujeres de 19 a 50 años es de 1 gramo al día. En los hombres el consumo es similar, hasta 1 gramo con 300 miligramos.
  • Debe existir exposición al sol durante 15 minutos entre las 10 y 11 de la mañana.
  • Se recomienda que personas de 40 a 50 años realicen actividad física tres veces por semanas entre 45 y 50 minutos. En adultos mayores cuatro o cinco veces a la semana ejercicios de carga adaptados a la edad del paciente.

Con información de la Secretaría de Salud

¿Cómo podemos ayudarte?