Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Mantén sana y sin dolor tu columna

Mantén sana y sin dolor tu columna

Mantén sana y sin dolor tu columna

Puntos clave:

  • El 90% de las personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida.
  • Aunque un dolor de espalda no significa que haya alguna lesión, se deberá consultar al médico para su tratamiento.
  • El sobrepeso es un factor recurrente en la aparición del dolor de espalda.

El 90% de las personas sufrirán en algún momento algún tipo de dolor de espalda, sin importar su edad; razón por la cual existen diversos mitos alrededor tanto de los orígenes, como de las posibles soluciones.

Factores como el envejecimiento, la obesidad y un mal estado físico pueden contribuir al dolor de espalda. Aunque no puedes controlar tu edad, puedes centrarte en mantener un peso saludable, lo que minimiza la presión en la espalda.1

El Dr. Idelfonso Muñoz Romero, neurocirujano especialista en columna y nervio periférico, señala que una creencia popular es que el dolor de espalda únicamente se presenta en personas mayores, pero la realidad es que, dependiendo de las causas, puede aparecer desde la infancia ya sea por el crecimiento o causas congénitas; mientras que en la vida adulta se puede deber a la degeneración del cuerpo, una mala postura o incluso, alguna enfermedad.

Debido a todo esto, existen actividades en la vida diaria que pueden propiciar la aparición del dolor de espalda como el uso de tacones altos que resultan en un incremento de la curva en la columna lumbar, por lo cual, es ideal no utilizar tacones superiores a los cinco centímetros de altura.

El dolor de espalda no significa necesariamente que exista algún tipo de lesión, existen muchas variables que pueden provocarlo como la falta de actividad física, debilidad muscular, una mala postura o la obesidad; esto último significa que la columna cargará mucho más peso del óptimo, lo que puede provocar dolor.

Tener una buena postura a la hora de sentarse o al estar parados favorecerá que nuestra columna esté sana. Una buena posición favorecerá a que la carga, sobre la columna, sea adecuada y los músculos trabajen sin dolor.

Existe la creencia de que al acostarse se mejorará el dolor de espalda, señala el Dr. Muñoz, pero la realidad es que esto depende de las estructuras que estén siendo afectadas. También al dormir lo importante es que la espalda permanezca alineada, pero no llegando al extremo de la incomodidad, estudios han demostrado que la óptima firmeza del colchón deberá ser la media, lo que permitirá mantener sana tu columna.

Aunque el dolor de espalda no es hereditario, existen algunas causas o enfermedades que sí lo son, y estas pueden llegar a provocar dolor.

Ante lo cual, el Dr. Muñoz recomienda que lo mejor para evitar el dolor de espalda es un estilo de vida saludable, contar con un peso adecuado y practicar actividad física constante. El uso de fajas lumbares o corsés, aunque genera la sensación de que no hay dolor, la realidad es que únicamente limitan el movimiento, lo que hace que se piense que no hay dolor.

Realizar ejercicio en algunos casos puede incluso, mejorar la salud de tu columna y espalda, permitiendo mantener los músculos activos y fuertes, resultando en una mejora en la postura.

Es importante conocer las causas del dolor de espalda, y en caso de empezar a sufrirlo, lo óptimo es asistir con un médico especializado para encontrar su origen, así como un tratamiento correcto.

En la Clínica de Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Ildefonso Muñoz Romero neurocirujano especialista en columna y nervio periférico del Centro Médico ABC
https://youtu.be/rZb_hHkhJmw
1 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/back-pain/art-20044526

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.