Especialista frente a múltiples pantallas donde se ven varios estudios neurológicos.

Clínica de Columna

Tener una columna sana es sinónimo de una buena calidad de vida. En el Centro Médico ABC tenemos la experiencia, la tecnología y la mejor atención para resolver tu padecimiento.

  • Especialistas en cirugía de columna
    Serás atendido por un equipo médico multidisciplinario que aportará su experiencia y especialización para darte el tratamiento que requieres de acuerdo a tus necesidades.
  • Casos colegiados
    Realizamos reuniones mensuales con la finalidad de sesionar casos clínicos y revisión colegiada del caso, la cual enriquezca la práctica profesional a través de la educación continua basada en evidencia científica e impacto en los resultados clínicos del paciente.
  • Resultados clínicos
    La Clínica de Columna cuenta con indicadores de resultados clínicos comparables a centros internacionales, como en el caso de las infecciones de sitio quirúrgico y las reintervenciones quirúrgicas no programadas.
    • Tasa de reintervenciones quirúrgicas: 1.6% (Centro Médico ABC) vs 3% (American College of Surgeons NSQIP).
    • Tasa de infecciones de sitio quirúrgico: 0.54 (Centro Médico ABC) vs 1.002 (CDC Healthcare Associated Infections 2019).
  • Cirugía de columna mínimamente invasiva
    Contamos con tecnología de punta que nos permite resolver, mediante técnicas mínimamente invasivas, patologías que incluyen deformidades, tumores, fracturas, enfermedades degenerativas como hernias de disco intervertebral y estenosis del canal espinal en las regiones cervical, torácica y lumbar así como en las uniones cráneo cervical y lumbo-pélvica.
  • Cirugía de columna mínimamente invasiva
    Contamos con tecnología de punta que nos permite resolver, mediante técnicas mínimamente invasivas, patologías que incluyen deformidades, tumores, fracturas, enfermedades degenerativas como hernias de disco intervertebral y estenosis del canal espinal en las regiones cervical, torácica y lumbar así como en las uniones cráneo cervical y lumbo-pélvica.

Columna vertebral

La columna vertebral es pieza clave para mantenernos erguidos y es el eje angular de nuestro movimiento e independencia como seres autónomos.

Su composición consta de 33 vértebras que incluyen 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas (fusionadas en una sola), así como los discos intervertebrales entre ellas y una multitud de músculos y ligamentos que los mantienen unidos y le permiten moverse de forma controlada y segura.

Columna vertebral

Cirugía de columna mínimamente invasiva

El término cirugía mínimamente invasiva de columna considera varios grupos de procedimientos incluyendo “en orden de invasividad” técnicas percutáneas, endoscópicas tubulares asistidas por microscopía o endoscopía y mini abiertas.

En el Centro Médico ABC estamos orgullosos de decir que somos el único hospital de Latinoamérica con un diplomado de adiestramiento en cirugía mínimamente invasiva de columna desde hace 10 años, actualmente avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, contribuyendo así socialmente con la preparación de profesionistas altamente calificados para el cuidado de tu salud.

Debido a su complejidad, se requiere de un entrenamiento especializado que garantice verdaderamente las competencias de quienes lo practican.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de columna

La cirugía mínimamente invasiva de columna es toda una filosofía de la praxis que engloba un conjunto de técnicas para respetar al máximo los tejidos anatómicos adyacentes y al mismo tiempo, lograr los objetivos de la cirugía convencional abierta, pero destacando las siguientes ventajas:

  • Disminuye el sangrado transoperatorio.
  • Disminuye el porcentaje de infecciones.
  • Menos dolor postoperatorio y con ello, el consumo de narcóticos.
  • El tiempo de incapacidad con un regreso temprano a la vida productiva.
  • Ventajas estéticas.

Dolor de espalda: signos de alarma

Dolor de cuello.

Dolor de cuello.

Dolor de espalda torácico .
Dolor de espalda torácico (zona de la parte media y la parte alta de la espalda).

espalda baja

Dolor de espalda lumbar (espalda baja).

Dolor de ciática (extremidades inferiores).

Dolor de ciática (extremidades inferiores).

Dolor intenso de columna

Dolor intenso de columna que no cede con los analgésicos habituales.

Dolor de cuello. Dolor de cuello.
Dolor de espalda torácico . Dolor de espalda torácico (zona de la parte media y la parte alta de la espalda).
espalda baja Dolor de espalda lumbar (espalda baja).
Dolor de ciática (extremidades inferiores). Dolor de ciática (extremidades inferiores).
Dolor intenso de columna Dolor intenso de columna que no cede con los analgésicos habituales.

Signos de alarma: deterioro neurológico

Disminución de fuerza.
Disminución de fuerza.

Disminución de sensibilidad.
Disminución de sensibilidad.

Incapacidad para moverse.
Incapacidad para moverse.

Pérdida del control de micción y defecación.
Pérdida del control de micción y defecación.

Inestabilidad.
Inestabilidad.

Disminución de fuerza. Disminución de fuerza.
Disminución de sensibilidad. Disminución de sensibilidad.
Incapacidad para moverse. Incapacidad para moverse.
Pérdida del control de micción y defecación. Pérdida del control de micción y defecación.
Inestabilidad. Inestabilidad.

Especialistas en cirugía de columna

La cirugía de columna es una especialidad compartida entre especialistas en neurocirugía y especialistas en ortopedia dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la columna vertebral.

En el Centro Médico ABC en cada procedimiento quirúrgico es imperativa la participación de enfermeras especializadas quirúrgicas, circulantes, neurofisiólogos, ingenieros biomédicos, instrumentistas especializados, auxiliares de la tecnología, auxiliares del anestesiólogo, radiólogos, se requieren técnicos especializados en endoscopía o microcirugía, técnicos especializados en sistemas para drilar huesos, sistemas especializados para manejar campos pequeños, esto es lo que hace factible que la cirugía de columna tenga el mejor de los cursos.

Actualmente, la cirugía de columna cuenta con una amplia gama de procedimientos quirúrgicos así como con una serie de herramientas tecnológicas para realizar los procedimientos con mayor seguridad y eficacia.

Uno de los padecimientos más comunes que resolvemos por cirugía de mínima invasión son las hernias de disco.

Hernia de disco

Los discos intervertebrales son estructuras conformadas por un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo) y un anillo fibroso de colágeno alrededor de este núcleo. Los discos intervertebrales sirven como amortiguadores del peso que sostiene la columna vertebral y además junto con las articulaciones (facetarias) ligamentos y musculatura vertebral permiten el movimiento de las mismas en diferentes direcciones.

Hernia de disco

Hernias de disco: síntomas y causas

Hernias de disco: síntomas y causas

Su desgaste ocurre como un proceso normal del envejecimiento y deriva del estrés que genera caminar erguidos, en muchas ocasiones este proceso se ve acelerado por el sobrepeso, deportes de alto impacto (trotar, correr, ejercicios con carga de peso, ciclismo, halterofilia, etc), tabaquismo, así como por la genética individual.

Una hernia de disco puede ser asintomática o puede presentarse como dolor en la región lumbar, cervical o torácica (menos frecuentemente) o por sensaciones de adormecimiento, hormigueo, debilidad, o dolor en las extremidades.

Cuando las hernias de disco son sintomáticas y no mejoran al tratamiento con analgésicos, puede requerir procedimientos de cirugía para eliminar o disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cirugía de hernia de disco / Discectomía

La discectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar la parte dañada de una hernia de disco en la columna vertebral.

Una hernia de disco puede irritar o comprimir los nervios cercanos.

La discectomía es más efectiva para tratar el dolor que se irradia a través de los brazos o las piernas.

Cirugía de hernia de disco

Tipos de enfermedades comunes en la columna vertebral

Herramientas de vanguardia en el apoyo quirúrgico de la columna vertebral

Cirugías comunes de columna vertebral