Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Herramientas de vanguardia en el apoyo quirúrgico de la columna vertebral

Herramientas de vanguardia en el apoyo quirúrgico de la columna vertebral

herramienta vanguardia quirurgica columna

Siendo una combinación de huesos, ligamentos y tendones flexibles, músculos y nervios, la columna vertebral es una pieza clave para mantenernos erguidos y el eje angular de nuestros movimientos.

Tener una columna sana es sinónimo de una buena calidad de vida, y para ayudar a los pacientes a lograr esto, se han desarrollado herramientas tecnológicas que permiten mejorar la seguridad y eficacia de los procedimientos quirúrgicos en columna.

Dentro de las diferentes herramientas tecnológicas para llevar una mejor atención contra las enfermedades de columna vertebral, se encuentran:

Endoscopía

Ayuda a la visualización magnificada, pero a diferencia del microscopio, permite insertar la cámara dentro del paciente y así poder tener un campo de visión más amplio. La selección de esta herramienta dependerá de las necesidades de cada caso y la decisión del cirujano.

Fluoroscopia intraoperatoria

La herramienta básica para los procedimientos quirúrgicos en columna que requieren Rayos-X. Gracias a sus características se utilizan en casi todos los procedimientos, salvo algunos de bloqueos guiados por ultrasonido o tomografía.

Mediante su uso, se puede visualizar la columna vertebral de forma tal, que se logra identificar correctamente el sitio a intervenir, aumentando la seguridad en la cirugía.

Microscopio quirúrgico

Durante la cirugía de columna es necesario trabajar en espacios estrechos y/o profundos. Estos microscopios permiten tener un aumento de hasta 400x para visualizar el campo quirúrgico, de tal forma que la cirugía se realice con mayor precisión y cuidado en la anatomía del paciente. Es una herramienta especialmente útil en casos complejos y en cirugías de mínima invasión.

Neurofisiología transoperatoria

Vigila las estructuras neurológicas durante el procedimiento quirúrgico, logrando que el cirujano se apoye para identificarlas o el neurofisiólogo logre reportar cualquier cambio durante el procedimiento quirúrgico, logrando así evitar afectaciones en el paciente.

Neuronavegador

Herramienta neurológica de última generación que permite leer los instrumentos utilizados durante la intervención quirúrgica, mediante un mapa 3D de la columna, que lo brindan los TC intraoperatorios. Logrando reconocer con toda precisión la ubicación, forma y volumen de la patología a tratar.

TC intraoperatorio

En conjunto con el neuronavegador, esta herramienta rastrea la posición de los instrumentos de forma virtual y en tiempo real. Convirtiéndose en un mapa 3D de la columna del paciente y siendo especialmente útil al colocar tornillos en sitios anatómicos difíciles, pequeños o con morfología alterada, como lo son las deformidades, ya que le permite al cirujano tener una precisión de 2 mm a la hora de calcular los trayectos.

Este estudio se puede realizar en el quirófano, justo antes de iniciar la intervención y una segunda vez, posterior al término de la cirugía para corroborar el resultado antes de que el paciente salga del quirófano.
Gracias al uso de las herramientas de vanguardia, la cirugía de columna vertebral ofrece una mayor seguridad y eficacia para los pacientes.

En el Centro Médico ABC contamos con tecnología de punta que nos permite resolver, mediante técnicas mínimamente invasivas, patologías que incluyen: deformidades, tumores, fracturas, enfermedades degenerativas como hernias de disco intervertebral o estenosis del canal espinal en las regiones cervical, torácica y lumbar; así como en las uniones cráneo cervical y lumbo-pélvica. Conoce más de nuestro Centro Neurológico.

Fuente
Dr. José Alberto Israel Romero Rangel – Médico especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC.
https://www.spine-health.com/espanol/anatomia-de-la-columna-vertebral/anatomia-de-la-columna-vertebral-y-dolor-de-espalda
https://www.cun.es/quienes-somos/la-clinica/tecnologia/neuronavegador

¿Cómo podemos ayudarte?