Enfermedades comunes en la columna vertebral

enfermedades comunes columna vertebral

La columna vertebral se encuentra conformada por 3 segmentos, mismos que están compuestos por siete vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares, cinco vértebras sacras y 4 coxígeas, dando en total 33 vértebras; también cuenta con discos intervertebrales, músculos y ligamentos que en conjuntos ayudan al movimiento.

Dentro de las exigencias que recibe la columna vertebral se encuentra sostener la cabeza, hombros y la parte superior del cuerpo; ofreciendo además el soporte necesario para mantenerse erguidos, la flexibilidad para inclinarse o girar; y proteger la médula espinal.

Al ser una parte del cuerpo tan compleja, existen varios problemas que pueden alterar su estructura o lesionar las vértebras y el tejido. Frecuentemente estas lesiones provocan dolor o limitan el movimiento.
Ante la existencia de diferentes enfermedades de la columna vertebral, también han surgido diferentes procedimientos para atender estas dolencias.

Enfermedades que afectan a la columna vertebral

Artropatía facetaria
En la parte delantera de la columna vertebral se encuentran las vértebras, mientras que en la parte posterior hay articulaciones, músculos y ligamentos. Las articulaciones, conocidas como articulaciones facetarias tiene la función de permitir un rango controlado de movimiento en la columna.

Ante el uso inapropiado o excesivo de las articulaciones se genera un desgaste que se traduce en dolor al realizar movimientos o cambios de posición. También puede generar inestabilidad, resultando en movimiento anormales en la columna.

Cervicalgia
Cualquier dolor ubicado en la región cervical se conoce como cervicalgia, y este síntoma puede obedecer a una amplia variedad de enfermedades siendo las más frecuentes la artropatía facetaria cervical, hernia de disco, latigazo cervical, cervicalgia postraumática o esguince cervical, así como mielopatía espondilótica cervical.

Cualquier tipo de cervicalgia deberá ser evaluada por un neurocirujano u ortopedista especializado en cirugía de columna.

Cervicobraquialgia
La presencia de dolor en la región cervical que se extienda hacia hombros, bazos o espalda alta, como resultado a una afectación de las raíces nerviosas cervicales que conforman el plexo braquial se le conoce como cervicobraquialgia.

Usualmente obedece a una compresión de la raíz nerviosa debido a una hernia de disco en el sitio donde la raíz emerge de la columna vertebral para dirigirse a la extremidad superior. Siendo un problema muy común, es causa frecuente en la disminución de la calidad de vida y de discapacidad.

Conducto cervical estrecho
Enfermedad en la cual el conducto por el cual atraviesa la médula y las raíces nerviosas, se ve reducido ante la degeneración del disco intervertebral, las articulaciones facetarias, el plicamiento del ligamento amarillo o por la osificación del ligamento longitudinal posterior.

Esta reducción produce una afectación de las raíces nerviosas por un aumento de la presión del líquido que las rodea e incluso podría llegar a afectar la médula espinal.

Dentro de los síntomas que pueden aparecer se encuentra debilidad en las extremidades superiores, debilidad en las extremidades que podría llegar a cuadriplejia, o inclusive dificultad respiratoria por afectación del nervio frénico.

Conducto lumbar estrecho
El conducto por el que atraviesa la médula y las raíces nerviosas se ve reducido por la degeneración del disco intervertebral, articulaciones facetarias o el plicamiento del ligamento amarillo. Afectando las raíces nerviosas por un aumento de la presión del líquido que las rodea y los pacientes podrán padecer de síntomas como dolor, presencia de adormecimiento o debilidad al caminar. Aunque por lo general mejora al descansar sentado durante un par de minutos, en casos graves puede resultar en incontinencia urinaria.

Escoliosis de adulto
Una de las enfermedades más complejas en la columna vertebral, se caracteriza por una deformidad progresiva en la columna, que usualmente se acompaña de una diversidad de otras enfermedades asociadas como hernias de disco, artropatía facetaria o el conducto lumbar estrecho, entre otras. Para su tratamiento es necesario de técnicas avanzadas en cirugía de columna.

Escoliosis juvenil
Deformidad de la columna vertebral que se presenta en etapas tempranas de la vida, y que puede progresar rápidamente hasta comprometer la estructura abdominal o torácica, debido a una deformidad marcada y excesiva. Al igual que la escoliosis de adulto, para su tratamiento son necesarias técnicas avanzadas en cirugía de columna, destinadas a evitar complicaciones.

Espondilolistesis
Cuando una vértebra se desliza sobre otra, movimiento considerado anormal, se presenta esta enfermedad. Dicho movimiento va acompañado de una deformidad en la columna vertebral, con pérdida de la alineación normal y la compresión de estructuras neurológicas, como las raíces nerviosas o incluso la médula espinal, en casos más severos.

Para su tratamiento es necesario un alto conocimiento en la biomecánica de la columna, de las estructuras neurológicas y de las articulaciones involucradas.

Fracturas traumáticas u osteoporóticas de la columna vertebral
Son una causa frecuente de consulta para cirugía de columna. Las fracturas traumáticas obedecen, generalmente, a accidentes de alto impacto como caídas o automovilísticos y tienen un alto riesgo de secuelas definitivas.
Mientras que las fracturas osteoporóticas se deben a traumas menores o incluso esfuerzos menores como toser, estornudar, levantarse o cargar algún objeto; se derivan de la pérdida de calcio en los cuerpos vertebrales.

Debido a la amplia variedad de fracturas, el tratamiento de cada una de ellas es diferente, buscando realizar tratamientos menos invasivos y con recuperaciones más rápidas.

Hernia de disco
Los discos intervertebrales, compuestos por un núcleo gelatinoso y un anillo fibroso de colágeno, sirven como amortiguadores del peso que sostiene la columna vertebral; en conjunto con las articulaciones, ligamentos y musculatura vertebral, permiten el movimiento en diferentes direcciones.

Su desgaste ocurre como un proceso normal del envejecimiento y se deriva del estrés que genera caminar erguido, proceso que se puede ver acelerado debido al sobrepeso, deportes de alto impacto como trotar, correr o carga de peso; al tabaquismo y la genética.

Las hernias de disco pueden ser asintomáticas o presentar dolor en la región lumbar, cervical o torácica; también una sensación de adormecimiento, hormigueo, debilidad o dolor en las extremidades pueden ser síntomas de esta enfermedad.

En caso de que las hernias de disco sintomáticas no mejoren con el uso de analgésicos, podrá requerirse de procedimientos invasivos o cirugía, buscando eliminar o disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Inestabilidad de la unión craneocervical
La unión entre el cráneo y las primeras dos vértebras cervicales es conocida como unión craneocervical; la cual cuenta con la cualidad especial de tener un alto rango de movimiento, a diferencia del resto de articulaciones de la columna vertebral. Por esta misma razón, es una zona de particular preocupación cuando se presenta alguna enfermedad que afecta los rangos de movimiento seguros.

En caso de presentarse la inestabilidad de la unión craneocervical, el paciente estará expuesto a secuelas graves que podrían llegar a poner en riesgo su vida; ante lo cual la atención a esta área del cuerpo es primordial y prioritaria.

Lumbalgia
La lumbalgia sucede cuando se presenta dolor en la región lumbar, compuesta por la espalda y cintura; con frecuencia afecta los glúteos y muslos y se presenta tras realizar algún gran esfuerzo físico en una postura inadecuada.

Normalmente se presenta de forma repentina con dolor en la región lumbar que aumenta al agacharse o levantarse y disminuyendo al estar en reposo.

Lumbociática
La presencia de dolor en la región lumbar que se extiende hacia la pierna, debido a una afectación del nervio ciático o las raíces nerviosas que lo conforman, recibe el nombre de lumbociática. Afectación que obedece, usualmente, a una compresión de la raíz nerviosa por una hernia de disco en le sitio donde la raíz emerge de la columna y se dirige a la pierna.

Siendo un problema muy común, causa disminución en la calidad de vida y podría llegar a generar una discapacidad en el movimiento.

Malformaciones congénitas incluyendo médula anclada
Malformaciones que pueden ser variadas e incluyen la médula anclada, defectos en la migración neuronal como mielomeningocele o meningocele; deformaciones por ausencia o formación inadecuada de la columna, incluyendo espina bífida oculta, diastematomielia o deformidad en la columna.

Al presentarse estas patologías muy temprano en la vida de loa pacientes, afectan gravemente su calidad de vida.

Mielopatía espondilótica cervical
Se caracteriza por la compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas cervicales, derivado de las estructuras circundantes como el disco intervertebral que usualmente se encuentra calcificado, formando picos de hueso; también el engrosamiento de las articulaciones facetarias o la osificación del ligamento longitudinal posterior y el plicamiento del ligamento amarillo.

Entre los síntomas que pueden presentar los pacientes se encuentra el debilitamiento de las extremidades superiores o incluso de las inferiores también, en casos graves dificultad para hablar, respirar, también la imposibilidad de mover las extremidades podría llegar a suceder.

Radiculopatía cervical, lumbar o torácica
Genera la presencia de dolor o debilidad en el territorio de un nervio de la región cervical, lumbar o torácica; en mayor frecuencia se relaciona a la presencia de una hernia de disco que genera compresión en la raíz nerviosa del sitio donde sale de la columna vertebral; en menor medida se puede deber a tumores o afectaciones virales, entre otras causas.

Tumores de la columna vertebral o de la médula espinal
Aunque los tumores de columna vertebral son una causa infrecuente de consulta, derivado de su pronóstico es muy importante su revisión. La mayoría de los tumores en columna son metástasis de cánceres en otros órganos como próstata, mama o pulmón, entre otros; pero también existen tumores primarios de origen óseo que pueden presentarse, como los cordomas.

Por otra parte, podrían presentarse tumores del sistema nervioso central que incluyen los astrocitomas o ependimomas; y del sistema nervioso periférico con los schwannomas o los tumores de la vaina nerviosa.
En la mayoría de las enfermedades previamente mencionadas, su tratamiento requiere de intervención quirúrgica oportuna o técnicas avanzadas que permitan restituir la alineación de la columna y mantener su fortaleza. Ante lo cual se recomienda la oportuna consulta con un neurocirujano un ortopedista especialista en cirugía de columna para un pronóstico oportuno.

En el Centro Médico ABC contamos con tecnología de punta que nos permite resolver, mediante técnicas mínimamente invasivas, patologías que incluyen: deformidades, tumores, fracturas, enfermedades degenerativas como hernias de disco intervertebral o estenosis del canal espinal en las regiones cervical, torácica y lumbar; así como en las uniones cráneo cervical y lumbo-pélvica. Conoce más de nuestro Centro Neurológico.

Fuente
Dr. José Alberto Israel Romero Rangel – Médico especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC.
https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/conceptos-basicos-de-la-columna-spine-basics/
https://medlineplus.gov/spanish/spineinjuriesanddisorders.html
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lumbalgia#:~:text=La%20lumbalgia%20es%20la%20presencia,sin%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20columna