Cirugías comunes de columna vertebral

patologia columna procedimiento diferente

La cirugía de columna vertebral es una de las especialidades compartidas entre el área de neurocirugía y ortopedia, enfocándose en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la columna vertebral.

Actualmente, la cirugía de columna cuenta con una amplia gama de procedimientos quirúrgicos centrados en otorgar al paciente una mayor seguridad y eficacia.

A lo largo de la vida, muchas personas presentan dolor de espalda como consecuencia de la existencia de alguna enfermedad en la columna vertebral, ante lo cual es necesario conocer los diferentes procedimientos destinados a resolver estos padecimientos.

Cirugías comunes de columna vertebral

Ablación de rama media por radiofrecuencia o láser
Procedimientos que se realizan en una sala de hemodinamia (Rayos-X) cuando el síntoma principal es dolor y no existe debilidad; para su aplicación se inserta una aguja alrededor de la articulación afectada en la zona donde transcurre la rama media del nervio, para eliminar la sensibilidad de esta zona y brindar alivio duradero del dolor.

En caso de ser necesario, este procedimiento puede ser repetido en caso necesario o cambiar a una estrategia más resolutiva.

Acortamiento vertebral
Técnica de vanguardia utilizada como rescate, cuando existe un problema de escoliosis severa o en casos donde el paciente ha recibido múltiples intervenciones quirúrgicas sin obtener el resultado esperad con respectos a la estabilidad de la columna.

Durante este procedimiento se trata de retirar una vértebra por completo, sin afectar las estructuras neurológicas. Usualmente se divide en dos momentos quirúrgicos, uno para quitar el cuerpo vertebral por delante y otro para retirar las estructuras óseas vía posterior, aunque existen técnicas avanzadas para el retiro en un solo evento por vía posterior, en algunos casos.

Biopsia de disco intervertebral
Dirigida a obtener una muestra de tejido con fines de diagnóstico como puede ser el caso de infecciones o tumores, para tratar de resolver dudas diagnósticas.

Bloqueos radiculares, epidurales, o facetarios (Procedimientos intervencionistas algológicos)
Aplicado en una sala de hemodinamia (Rayos-X), se realiza cuando el síntoma principal es el dolor y no existe debilidad, insertándose una aguja alrededor del nervio afectado, la articulación o cerca del saco dural que envuelve las raíces nerviosas para colocar anestésico directamente en la zona afectada.

Esto brindará un alivio temporal, en lo que se complementa el diagnóstico o en lo que el paciente opta por una estrategia más resolutiva, como lo es una intervención quirúrgica.

Cirugía de separación tumoral
Procedimiento de asistencia a radioterapia, dónde se trata de retirar un poco de tumor con el objetivo de separarlo de las estructuras neurológicas, para posteriormente se pueda implementar un esquema de radiación más efectivo y sin que se ponga en riesgo la seguridad de las estructuras neurológicas como la médula espinal.
Protegiendo la médula al tiempo que se da tratamiento a la patología oncológica.

Corpectomía
Técnica de mayor complejidad donde se debe retirar una vértebra, para lograr una mas amplia descompresión, una mayor realineación de los segmentos o para colocar una prótesis específica.
Este procedimiento se realiza con menor frecuencia cada vez, aunque para algunas enfermedades, como la mielopatía espondilótica cervical, es la mejor opción terapéutica.

Corrección de escoliosis
Debido a que la cirugía de escoliosis es muy exigente para el cirujano y el paciente, se debe utilizar estrictamente cuando la indicación es clara. El procedimiento incluye realinear la columna mediante una diversa variedad de técnicas y reforzarla con el uso de tornillos y barras, mismos que mantendrán la nueva alineación.

Descompresión neurológica vía posterior (cervical, torácicas o lumbar)
Se realiza en cualquier caso donde las estructuras neurológicas se vean comprometidas o presionadas, sin importar si es a raíz de un trauma, lesión ocupativa o por desgaste de la articulación o abombamiento de discos.

El procedimiento consta de retirar hueso en la parte posterior de la vértebra para brindar espacio a las estructuras neurológicas. Aunque es rápido y efectivo, no está exento de complicaciones, por lo que la mejor decisión siempre dependerá del cirujano tratante.

Discectomía
En caso de que el problema principal sea el prolapso, degeneración o extrusión de un pedazo de disco intervertebral, será este procedimiento el que se deba realizar. Consta de retirar el fragmento de disco afectado y descomprimir de esta forma la estructura neurológica afectada.

Este procedimiento es altamente efectivo, pero conlleva riesgo de recurrencia de la hernia.

Fusión lumbar intersomática con instrumentación y material protésico (vía posterior, anterior, lateral o combinada)
Procedimiento que se realiza cuando la movilidad de un segmento vertebral está gravemente afectada y se requiere dejar fija la columna en esa sección. Este procedimiento causa una restricción de movimiento perceptible. Este procedimiento es de los más efectivos, probado a lo largo de los años, por lo que en muchos casos es la mejor opción de tratamiento.

Instrumentación cervical anterior con discectomía y fusión
Se enfoca en el retiro de los discos intervertebrales afectados, y la colocación de una prótesis intervertebral que puede ser de un derivado de policarbonato o de titanio; esta se coloca con injerto de hueso junto con una placa de titanio y tornillos, para generar hueso entre ambas vértebras.

Siendo un procedimiento que se realiza en afectaciones de la columna cervical como lo son hernias de disco o mielopatía espondilótica cervical, entre otras.

Prótesis de disco intervertebral (lumbar o cervical)
Uno de los procedimientos más nuevos en cirugía de columna, tiene como objetivo reemplazar el disco intervertebral, siendo ideal para personas jóvenes cuya columna vertebral muestra pocos datos de desgaste crónico.

Resección tumoral
Incluye una variedad de técnicas quirúrgicas que son empleadas en conjunto para aliviar los síntomas de una enfermedad tumoral o curarla por vía quirúrgica. De presentarse malignidad, se deberá conformar un equipo multidisciplinario con un oncólogo médico o quirúrgico para determinar tratamientos complementarios y rutas de vigilancia.

Todos estos procedimientos están presentes en el Centro Médico ABC, en caso de sufrir cualquier padecimiento en la columna vertebral, consulta a un médico neurocirujano u ortopedista para encontrar la mejor solución en cada caso.

En el Centro Médico ABC contamos con tecnología de punta que nos permite resolver, mediante técnicas mínimamente invasivas, patologías que incluyen: deformidades, tumores, fracturas, enfermedades degenerativas como hernias de disco intervertebral o estenosis del canal espinal en las regiones cervical, torácica y lumbar; así como en las uniones cráneo cervical y lumbo-pélvica. Conoce más de nuestro Centro Neurológico. 

Fuentes:
Dr. José Alberto Israel Romero Rangel – Médico especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC.