Para entender qué es una luxación, hay que comprender un poco cómo es la anatomía de una persona. En el cuerpo humano hay huesos, que son una estructura rígida que proporciona soporte y forma al cuerpo; y también están las articulaciones que son las estructuras anatómicas donde dos o más huesos se unen, lo que permite el movimiento y brinda estabilidad al esqueleto.
Cuando existe una separación de los dos huesos que componen una articulación, estamos ante la presencia de una luxación o dislocación. Sin embargo, en el momento en que dicha separación es solo parcial, entonces se denomina subluxación.
Dislocación
El término dislocación y luxación se emplean de manera similar, aunque el primero es su nombre más coloquial y general, mientras que el segundo es su nombre más técnico y médico.
Las luxaciones suelen ser producidas por golpes, distensiones, práctica deportiva o por heridas y lesiones, en este último caso se les conoce como de tipo abierto.
Generalmente, es necesaria la realineación articular para solucionar una luxación, aunque en algunas ocasiones pueden insertarse los huesos sin intervención de un médico.
Aunque normalmente las luxaciones no presentan complicaciones graves, dependiendo del grado y la articulación en la que se produjeron, existen riesgos de incapacitar la articulación afectada con los problemas de movilidad inherentes y, en casos más serios, pueden ser mortales, sobre todo en las luxaciones abiertas que tienen probabilidades altas de infección, hemorragias internas o las que interrumpen la circulación sanguínea o afectan algún nervio, por lo que pueden provocar daños vasculares o nerviosos de gravedad.
Tipos de luxaciones
Una luxación se puede clasificar de diversas maneras.
- Según su origen:
- Traumáticas: ocurren por accidentes, caídas o golpes.
- Congénitas: se presentan desde el nacimiento debido a malformaciones.
- Patológicas: su origen es debido a enfermedades que debilitan las articulaciones, como la artritis reumatoide.
- Crónicas: son luxaciones que ocurren de manera recurrente, en la misma articulación, a raíz de un daño previo en los ligamentos.
- Según la dirección del desplazamiento:
- Anterior: el hueso se desplaza hacia adelante.
- Posterior: el hueso se desplaza hacia atrás.
- Inferior: el hueso se mueve hacia abajo.
- Superior: es la menos frecuente, y aquí el hueso se desplaza hacia arriba.
- Según su severidad:
- Completa: la separación de los huesos es total, sin contacto entre las superficies articulares.
- Subluxación: también conocida como luxación incompleta, se presenta un desplazamiento parcial entre el hueso y la articulación, aunque aún existe cierto nivel de contacto.
- Según su ubicación:
- Este es el término que con mayor frecuencia se utiliza y puede ser, por ejemplo, luxación de hombro, luxación de rodilla, luxación de cadera, luxación de tobillo, luxación de codo, luxación de muñeca, por citar algunos ejemplos.