Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Tomografía computarizada: herramienta indispensable para el diagnóstico

Tomografía computarizada: herramienta indispensable para el diagnóstico

tomografia computarizada

Puntos claves:

  • La tomografía computarizada (TAC) es un procedimiento seguro, indoloro y no invasivo.
  • Las tomografías pueden necesitar, o no, un medio de contraste en función del tipo de estudio necesario.
  • Aunque existe la posibilidad de una alergia al medio de contraste, el equipo médico está preparado para atender esta situación.

La tomografía es un excelente estudio de imagen que ayuda a diferenciar, de manera clara, el origen de algunos tipos de enfermedades, permitiendo identificar un sinfín de condiciones de pies a cabeza.

El Dr. Enrique Vallejo Venegas, cardiólogo especialista en imagen cardiovascular del Centro Médico ABC, señala que una vez que el médico haya solicitado la realización de una tomografía se deberá programar una cita y seguir una serie de indicaciones sencillas:

  • Asistir con compañía.
  • Utilizar ropa cómoda.
  • Ayudo mínimo a seis horas.
  • Disponibilidad de entre 30 minutos y una hora.

En algunos casos particulares se podrían dar indicaciones extras como el no consumo de sustancias estimulantes como café o té, chocolate o refrescos; esto en función a la necesidad de datos que se estén buscando.

“Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X. La exploración por TAC ofrece también información más detallada que los rayos X sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores y otras enfermedades.”1

Algunos estudios de tomografía dependen de algún medio de contraste; en estos casos el tiempo del estudio será mayor.

El medio de contraste puede ser ingerido o inoculado a través de un catéter y será en función del tipo de prueba que se necesite; una vez que haya ingresado al sistema puede producir una sensación de calor que corre de la cabeza a los pies, o también el deseo de orinar; indica el Dr. Vallejo.

Gracias a este medio de contraste, resaltará el objeto de estudio que puede ser un órgano, tumores, huesos y venas, entre otros.

Al ser la tomografía computarizada una “fotografía” del interior del cuerpo, el proceso de captura es sencillo y, por lo general, el paciente deberá solamente no moverse y no respirar en los segundos que se le indique.

El tomógrafo es un equipo en forma de dona, compuesto por una mesa motorizada que realiza el acomodo final del paciente, y en la mayoría de los casos no produce claustrofobia.

Este equipo también puede utilizarse con niños y, en este caso, el médico pediatra dará indicaciones específicas para ayudarlo a que esté tranquilo durante el estudio.

El medio de contraste y las alergias

Una pregunta muy frecuente al utilizar el medio de contraste para una tomografía se enfoca en la posibilidad de ser alérgicos, indica el Dr. Vallejo. Situación que sí podría pasar, pero menos del 5% de los pacientes llegan a ser alérgicas a este medio, dándose cuenta durante la prueba.

Para remediar esta situación, el equipo médico cuenta con medicamentos diseñados para cortar la reacción alérgica, misma que generalmente es leve.

En resumen, el estudio tomográfico es un procedimiento rápido y sencillo que permite un diagnóstico confiable para la elección de un tratamiento correcto; siendo una prueba segura, indolora y no invasiva.

Fuente:
Dr. Enrique Vallejo Venegas – Cardiólogo especialista en imagen cardiovascular del Centro Médico ABC https://www.youtube.com/watch?v=UF5rQzLix7U
1https://www.radiologyinfo.org/es/info/headct

¿Cómo podemos ayudarte?