Beneficios de la tomografía computarizada con inteligencia artificial

Borrador automático

Al hablar de inteligencia artificial (IA), se hace una referencia a los sistemas o máquinas que pueden imitar la inteligencia humana realizando tareas específicas, señala el Dr. Roberto Ríos Muñoz, médico especialista en radiología e imagen molecular del Centro Médico ABC.

¿Cómo se relaciona la inteligencia artificial con la tomografía computarizada? la inteligencia artificial ha crecido gracias al incremento en el volumen de los estudios en los últimos años; mejorando el flujo de trabajo y traduciéndose en estudios con una menor duración, sin sacrificar la calidad de las imágenes que se obtienen. Actualmente, un estudio de imagen puede durar solo algunos segundos en su realización, en comparación a los minutos que se necesitaban con anterioridad.

Beneficios de la inteligencia artificial en la tomografía computarizada

“La aplicación de la inteligencia artificial (IA) permite aumentar la productividad, obtener más precisión, acelerar el flujo de trabajo con la rápida identificación de patrones diagnósticos y sistematizar cada vez más tareas rutinarias.”1
El Dr. Ríos indica que existen diferentes aplicaciones para la inteligencia artificial en el uso de la tomografía computarizada, incluyendo el área de urgencias, oncología, cardiología, ortopedia, neurología e, incluso, estudios de rutina, entre otras.

Gracias a estos avances, existen diferentes beneficios para el paciente:

  • Menor exposición a la radiación, disminuyendo los efectos secundarios.
  • Mayor precisión en el diagnóstico.
  • Reconstrucción tridimensional del área a analizar.
  • Medición tumoral más precisa para su seguimiento.

La inteligencia artificial, en el proceso de una tomografía computarizada, es una herramienta que no sustituye el potencial humano, las personas son quienes realizan el estudio, dan atención al paciente y, principalmente, interpretan los datos obtenidos.

Gracias al avance tecnológico con el que cuenta el Centro Médico ABC, tanto los pacientes como sus familiares podrán estar seguros de que sus estudios fueron realizados con equipos de última generación, obteniendo así resultados con la más alta calidad para una mejor precisión diagnóstica.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Departamento de Radiología e Imagen Molecular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3AA4tCm

Fuente

Dr. Roberto Ríos Muñoz – médico especialista en radiología e imagen molecular del Centro Médico ABC
https://youtu.be/jqm1bqd4McQ
1https://www.sac.org.ar/congresos/inteligencia-artificial-imagenes-diagnostico/