Sífilis

21:55 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

Es una infección causada por la bacteria denominada Treponema pallidum, cuya vía de contagio es a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, con una persona que la padezca. Suele ser una infección bastante común y de alto grado de contagio, sobre todo al comienzo, cuando surgen las llagas genitales denominadas chancros que, por lo general, son indoloras.

Síntomas:

Generalmente la sífilis no presenta sintomatología y cuando surge, suele confundirse con otras afecciones. Además de que los signos aparecen y desaparecen, más no la infección.

Los síntomas se dividen en las siguientes etapas que pueden coincidir o darse de manera simultánea:

  • Fase primaria: aparecen una o varias llagas o chancros en el lugar por donde entró la bacteria, pudiendo ser la vulva, vagina, ano, pene o escroto y, en algunos casos, en la boca o labios. Sin embargo, también puede presentarse adentro de la vagina o el recto, haciéndola invisible.Estas llagas, al no ser dolorosas, pueden pasar desapercibidas y se les resta importancia. Suelen manifestarse entre las tres semanas y los tres meses posteriores al contagio, y mantener su presencia de tres a seis semanas hasta que desaparecen.
  • Fase secundaria: se presenta erupción cutánea en las palmas de las manos, plantas de los pies o en otras áreas corporales. Pueden surgir síntomas similares a los de una gripe leve, como fiebre, cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. Asimismo, puede haber llagas en la boca, vagina o ano, pérdida de peso y caída del cabello.Estos síntomas pueden durar entre dos y seis semanas por cada brote, aparecer y desaparecer en los dos años siguientes, lo que dificulta el diagnóstico, además de que también desaparecen solos con o sin tratamiento.
  • Fase tardía o avanzada: la infección puede estar latente durante años sin la presencia de síntomas. Las complicaciones suelen aparecer entre los 15 y 20 años después de la infección.Si eres una persona sexualmente activa o sospechas que estás infectado, es importante que evites todo contacto sexual y acudas lo más pronto posible con tu médico, ya que la sifílis, de no tratarse oportunamente, puede ocasionar complicaciones serias y permanentes para tu salud, como:
    • Ceguera.
    • Daño cerebral, en los nervios y en otros órganos.
    • Dificultad para coordinar los movimientos musculares.
    • Parálisis.
    • Tumores.
    • Muerte.

Diagnóstico y tratamiento:

Después de conocer tu sintomatología e historial clínico, tu médico te solicitará estudios relacionados con las enfermedades de transmisión sexual que le ayuden a confirmar o descartar el diagnóstico.

En caso de que te hayas contagiado, tu pareja o parejas sexuales también deberán recibir tratamiento, ya que tanto tú como ellas corren el riesgo de volver a contagiarse y transmitirla a otras personas.

Como toda enfermedad, la sífilis tendrá una mejor respuesta si se trata en sus etapas iniciales, ya que puede curarse con antibióticos. Sin embargo, en la fase tardía, ya no tiene cura ni puede revertirse. Por ello, es fundamental que te hagas los exámenes pertinentes a tiempo para evitar que esta enfermedad avance de manera silenciosa en tu organismo.

Haber tenido sífilis una vez no te protege de contagiarte de nuevo, las pruebas de seguimiento son importantes para garantizar que el tratamiento haya sido eficaz.

Medidas de prevención:

La única manera segura de evitar contraer sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual es teniendo relaciones seguras y de bajo riesgo, así como:

  • Utilizar condones.
  • Evitar cambiar constantemente de pareja o mantener relaciones sexuales con personas promiscuas.
  • No tener relaciones sexuales con personas que presenten síntomas sospechosos de sífilis.
  • Tener una sola pareja sexual y que ella haga lo mismo.

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Centros y departamentos relacionados:

Medicina Interna
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Centro de Cáncer

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • msdmanuals.com
  • cds.gov
  • medigraphic.com
  • Morales GLC, Guevara SEG. Secondary Syphilis: The Great Imitator in 2021 Questionnaire. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2021;19(2):183-190.
  • Juárez-Figueroa LA, Uribe-Salas FJ, Vargas-Guadarrama G, et al. Syphilis infection markers among HIV positive individuals in the Mexico City HIV/AIDS Program. Salud pública mex. 2021;63(1):27-33.
  • Osorio-Guzmán M, Santos-Vázquez G, Torres-Muñoz D, et al. Early congenital syphilis, case series and anatomopathological description. Rev Latin Infect Pediatr. 2020;33(3):149-155. doi:10.35366/95652.
  • Pereira RY, Pereira CJ, Quirós FL. Syphilis: clinical and therapeutic approach in the first level of care. Revista Médica Sinergia. 2020;5(08):1-11.

Medicina interna

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.