Se trata de una anomalía de baja incidencia del ritmo cardíaco que afecta el nódulo sinusal, provocando arritmias, latidos cardiacos lentos y espacios prolongados entre cada latido.
El síndrome de disfunción del nódulo sinusal, conocido también como síndrome del seno enfermo, puede surgir a cualquier edad, siendo los adultos mayores los que mayor riesgo tienen de sufrirlo, sobre todo si padecen hipertensión arterial, niveles de colesterol altos o sobrepeso.
Existen una serie de condiciones que favorecen el surgimiento de esta enfermedad, tales como:
- Apnea obstructiva del sueño.
- Desgaste natural de los tejidos cardiacos.
- Distrofia muscular.
- Enfermedades cardiacas.
- Fármacos para regular la presión arterial y tratar arritmias.
- Mutaciones genéticas.
Síntomas
En muchas ocasiones, el síndrome de disfunción del nódulo sinusal no manifiesta sintomatología, pero, por lo regular manifiesta lo siguiente:
- Bradicardia.
- Cansancio crónico.
- Confusión.
- Desmayos.
- Pecho adolorido.
- Problemas para respirar.
- Palpitaciones.
- Mareo.
- Aturdimiento.
Si el síndrome de disfunción del nódulo sinusal no se trata oportunamente, pueden desencadenarse una serie de complicaciones, como un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o un paro cardiaco.
Diagnóstico y tratamiento
Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física en busca de signos de la afección y te solicitará una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico, entre ellas:
- Análisis electrofisiológico.
- Electrocardiograma.
- Monitor Holter.
- Monitores de registro.
El tratamiento del síndrome de disfunción del nódulo sinusal incluye:
- Fármacos.
- Cateterismo.
- Cirugía para implantar un marcapasos.
- Exámenes de control y seguimiento.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.