Varicela

21:56 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Varicela?

Es una enfermedad de carácter infeccioso provocada por el virus varicela-zóster que afecta principalmente a niños menores de 10 años de edad y que en la etapa adulta puede reactivarse y provocar una erupción cutánea bastante dolorosa denominada herpes zóster. La varicela es altamente contagiosa para personas que no la padecieron en la infancia y que no han recibido la vacuna. Afortunadamente, hoy en día, gracias a la vacunación y a la inmunidad que otorga, su incidencia es menor.  Una vez contagiado y dos días antes de que aparezca la erupción en la piel, es la fase de mayor nivel de contagio de la enfermedad. De igual manera, un paciente con herpes zóster puede transmitir la varicela, aunque no el herpes.

Síntomas

Por lo regular, muchos niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes del sarpullido característico de la enfermedad que genera mucha comezón:
  • Jaqueca.
  • Dolor de estómago.
  • Temperatura elevada.
  • Náuseas.
  • Inapetencia.
La erupción inicia con ronchas rojizas de tamaño reducido, que al poco tiempo se transforman en ampollas, que cuando se rompen forman una costra de color café. Las ampollas aparecen entre 12 y 20 días después de haber estado en contacto con algún infectado. Por lo regular, aparecen primero en el rostro, abdomen y espalda, y después se extienden a casi todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo y genitales.  Las complicaciones de la varicela pueden incluir meningitis, septicemia y neumonía, siendo los más proclives a experimentarlas las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los pacientes con leucemia, personas con un sistema inmunológico bajo o con problemas cutáneos. 

Diagnóstico y tratamiento

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudas con su médico pediatra para que, a través de un examen físico y otro de laboratorio, confirme el diagnóstico. Tu médico te prescribirá los medicamentos necesarios para controlar los síntomas, incluyendo analgésicos, antiinflamatorios, y algunos otros para disminuir la comezón. Asimismo, te dará una serie de recomendaciones para reducir la comezón y el malestar general, entre ellas:
  • Trata de evitar que se rasque.
  • Para prevenir infecciones cutáneas, córtale las uñas y vigila la higiene de las mismas.
  • Pónle guantes antes de dormir para evitar que se lesione la piel si llega a rascarse.  
  • Vístelo con ropa fresca y suave de algodón.
  • Báñalo con agua tibia utilizando un jabón suave de avena.
  • Mantén su piel hidratada con cremas hipoalergénicas.
Al tratarse de un virus, no se utilizan antibióticos, salvo que se produzcan infecciones cutáneas por rascarse demasiado.  En caso de que tu médico identifique que tu hijo está en riesgo de sufrir una complicación por su estado de salud u otros factores, es probable que te recete un medicamento antiviral adicional. Recuerda que si tu hijo tiene varicela no debe estar en contacto con otros niños  o con adultos no vacunados hasta que la totalidad de las ampollas estén completamente secas. Por lo general, este padecimiento se supera en una o dos semanas sin mayores problemas. No existe ninguna cura, pero la vacuna puede prevenirla por completo o hacer que su brote sea más leve. Se sugiere que los niños reciban la vacuna de la siguiente manera:
  • Dosis inicial: entre los 10 y 12 meses.
  • Refuerzo: entre los cinco y seis años.
Los niños mayores de 13 años que no han padecido varicela y no se encuentran vacunados, deben recibir ambas dosis de la vacuna en un periodo de 28 días entre ellas.  En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales. Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento. Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas. Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org.
  • stanfordchildrens.org
  • aboutkidshealth.ca
  • medilineplus.gov
  • healthychildren.org
  • medigraphic.com
  • Vázquez M, Cravioto P, Galván F, et al. Varicela y herpes zóster: retos para la salud pública. salud publica mex. 2017;59(6):650-656.
  • Cortés-Medina JC, Guerrero-Rascón CA, Martínez-Madrigal F. Vasculitis por varicela-zoster y hemorragia intracraneana espontánea. Arch Neurocien. 2012;17(1):43-47.
  • Agüero SAC, Salazar MJ, Valverde JA. Varicela en el embarazo, infección potencialmente peligrosa para la madre y el feto. Revista Médica Sinergia. 2020;5(02):331-331.
  • Roig AT. Atención al neonato expuesto o infectado con el virus varicela-zoster. Rev Cubana Pediatr. 2020;92(1):1-11.

						

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.