Centro Médico ABC > Revista Digital > Descubre cómo el cáncer puede afectar la lactancia

Descubre cómo el cáncer puede afectar la lactancia

cancer lactancia

Puntos clave:

  • Lo primordial en la mujer es seguir el tratamiento contra el cáncer, pudiendo sustituir la lactancia por fórmula o leche de bancos de leche.
  • Cada caso es particular y se deberá revisar con el médico si hay posibilidad de amamantar al bebé.
  • Normalmente, los procedimientos quirúrgicos contra el cáncer no afectan la lactancia, pero los tratamientos químicos sí lo pueden hacer.

Existen muchas dudas relacionadas al proceso de amamantar a un hijo al mismo tiempo que la mujer vive o es tratada de cáncer. La Dra. Andrea Barbero Ibarrola, ginecóloga especialista en oncología del Centro Médico ABC, resolverá algunas de las dudas más frecuentes.

¿Puedo amamantar si tengo cáncer?

Las mujeres que viven con cáncer y deseen amamantar, deberán hablarlo con su médico, debido a que todo dependerá del tipo de cáncer que se tiene, como del tratamiento que se está recibiendo.

Por un lado, las mujeres con tratamiento activo de quimioterapia o inmunoterapia deberán suspender la lactancia, debido a que la leche materna absorberá los químicos y afectarán al recién nacido.

Mientras que, si el tratamiento es quirúrgico o de radioterapia, esto solo influye en la zona afectada, así que, si es en otra parte del cuerpo, los senos no se verán afectados. Si el cáncer es de mama, se puede utilizar el otro seno para la alimentación del bebé.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes: de mama (2.26 millones de casos); de pulmón (2.21 millones de casos); colorrectal (1.93 millones de casos); de próstata (1.41 millones de casos); de piel (distinto del melanoma) (1.20 millones de casos); y gástrico (1.09 millones de casos).1

Con respecto a la radioterapia en el seno, se debe tener en mente que estas pacientes tienen un riesgo aumentado de tener mastitis, inflamación en el tejido mamario que puede implicar una infección, enrojecimiento, con secreciones purulentas o, incluso, sentirlo caliente; si es así, se deberá consultar con el médico tratante.

¿Cuánto tiempo después de la quimioterapia puedo iniciar la lactancia?

Para las mujeres que ya han terminado el tratamiento de quimioterapia, se recomienda un periodo de aprox. cuatro semanas antes de comenzar a amamantar, siempre y cuando ya no se vaya a seguir recibiendo este tratamiento.

¿Qué debo hacer si me diagnostican cáncer mientras estoy amamantando?

La Dra. Barbero señala que, si en la época de lactancia llegas a detectar algún síntoma o signo relacionado con la aparición de algún cáncer, sea del tipo que sea, lo primordial es acudir con un médico y este indicará qué estudios deberás realizarte, algo importante para tener en cuenta es que ninguno de estos estudios esté contraindicado durante el embarazo o la lactancia.

El diagnóstico oportuno siempre es primordial para lograr un buen tratamiento del cáncer. Y en caso de que se determine la presencia de cáncer, hay que recordar que es más importante el tratamiento del cáncer que la lactancia materna. Para la alimentación del bebé, en caso de no poder proporcionarle lactancia, existe la opción de la fórmula o también del banco de leche, lo que permitirá asegurar la correcta nutrición de tu hijo, en momentos donde tú también necesitarás enfocarte en el tratamiento del cáncer.

En las mujeres, los cánceres que se diagnostican frecuentemente durante el embarazo o lactancia son el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y los cánceres hematológicos como la leucemia o linfomas, señala la Dra. Barbero.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Andrea Barbero Ibarrola – Ginecóloga especialista en oncología del Centro Médico ABC
https://youtu.be/qXXIq66cEG8
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

¿Cómo podemos ayudarte?