Centro Médico ABC > Noticias ABC > El Centro Médico ABC tiene el objetivo de emisiones netas cero para 2050

El Centro Médico ABC tiene el objetivo de emisiones netas cero para 2050

emisiones netas cero

El cambio climático ha tenido un impacto profundo en la conciencia de la humanidad alterando las economías y afectando a todos mediante fenómenos meteorológicos que son cada vez más extremos.

Dentro del sector salud, debido al consumo de energía, transporte y a la fabricación, uso y disposición de productos, se ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente al 4.4% de las emisiones globales netas.

Por ello, organizaciones como “Salud sin Daño” trabajan para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzcan su huella ambiental y se conviertan en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad.

El Centro Médico ABC colabora de manera activa desde 2014 con esta organización, poniendo en marcha diversos programas que, en conjunto con su sistema de gestión ambiental, contribuyen al mejoramiento del entorno y la salud de la comunidad.

Gracias a esto, la institución se ha posicionado como punta de lanza en la disminución de los impactos ambientales y ha sido galardonada con el “Premio a la trayectoria ambiental” a través del cual se reconocen todos sus esfuerzos y contribuciones.

Así, este año, el Centro Médico ABC fue invitado a formar parte de la “Carrera hacia el Cero” dentro de la iniciativa Desafío de la salud por el clima, que surge desde la ONU con el objetivo de reunir el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades y regiones comprometidas con un mundo saludable, resiliente y con cero emisiones de carbono.

Acciones implementadas por el Centro Médico ABC para el cumplimiento de este objetivo:

  • Consumo de energía proveniente de fuentes limpias con una disminución del 30% en las emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica.
  • Actualización de calderas que utilizaban diésel como combustible por unas de menor capacidad e híbridas (consumo de gas natural/diésel).
  • Cambio de luminarias fluorescentes a tecnología LED y apagado programado de luminarias y elevadores.
  • Sistema de colectores solares con una capacidad de calentamiento del 30% del requerimiento de agua caliente necesario en sus dos campus.

Por lo tanto, para los próximos años se buscará:

  • Generación de bonos de carbono.
  • Implementación de composteo y modernización de equipos AA (2023).
  • Uso de gas natural en el Campus Observatorio (2025).
  • Compras sustentables.
  • Disminución de las emisiones por traslado del personal (sensibilización y optimización del uso de transporte institucional).

Esto demuestra el compromiso que el Centro Médico ABC tiene para ayudar a reducir el impacto ambiental en sus actividades, beneficiando no solamente a los pacientes y colaboradores, sino también a la sociedad.

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir mayor información relacionada con el tema, te sugerimos contactes directamente al médico especialista de tu confianza.