Centro Médico ABC > Revista Digital > La lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de cáncer en la mujer

La lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de cáncer en la mujer

lactancia previene el cancer

Puntos clave:

  • Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama.
  • Para que la lactancia ayude a disminuir el riesgo de cáncer de mama, esta debe realizarse por lo menos durante seis meses, de forma exclusiva preferentemente.
  • Más de 12 meses de lactancia ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de ovario en hasta un 36%.

La Dra. Andrea Barbero Ibarrola, ginecóloga especialista en oncología del Centro Médico ABC, indica que existe un beneficio del embarazo y, posteriormente, la lactancia materna para disminuir la aparición de dos tipos de cáncer en la mujer.

Se cree que, tanto en el cáncer de mama como en el cáncer de ovario, al momento de que una mujer está amamantando de manera regular, se ven interrumpidos los ciclos ovulatorios y los ciclos menstruales, resultando en que no se produzca estrógeno y progesterona, hormonas propias de las mujeres. Durante este periodo de tiempo, las hormonas no actúan sobre el tejido mamario, mientras que los ovarios dejan de estar estimulados de forma constante y, por lo tanto, se reduce el riesgo de que aparezca el cáncer.

Algunos investigadores indican que el beneficio que conlleva el embarazo y la lactancia materna sobre el tejido mamario no es solamente a nivel hormonal; sino que las células de la mama deben cambiar para poder producir leche, disminuyendo el riesgo de producir cáncer a futuro.

Para que puedas disminuir el riesgo de cáncer de mama por medio de la lactancia, esta se debe realizar por lo menos durante seis meses y, preferentemente, de forma exclusiva, lo que significa lactar a tu bebé durante varias veces al día, señala la Dra. Barbero.

En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.1

El riesgo de padecer cáncer de mama es muy alto, debido a que se estima que una de cada ocho mujeres lo vivirán. Pero gracias a la lactancia materna, este riesgo disminuye casi un 5% por cada 12 meses que una mujer amamante.

Mientras que el riesgo de sufrir cáncer de ovario también disminuirá en función al periodo de tiempo de lactancia:

  • De cero a seis meses disminuye el riesgo en un 15%.
  • De seis a 12 meses disminuye el riesgo en un 27%.
  • Mayor a los 12 meses disminuye el riesgo en un 36%.

Otro beneficio que tiene tanto el embarazo como la lactancia materna se debe a que disminuyen el riesgo de tener cáncer de mama con efecto sumatorio, esto significa que, en el caso de que hayas tenido varios embarazos o que hayas tenido un mayor tiempo de lactancia, los riesgos de sufrir cáncer de mama en el futuro se verán reducidos.

Por otro lado, la Dra. Barbero comenta que, si empiezas a percibir signos o síntomas sospechosos sobre la posible presencia de un tumor maligno, lo mejor es acudir con tu médico de confianza para realizar una revisión y, de ser necesario, tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. Hay que recordar que, en caso de tener cáncer de mama, el tratamiento contra esta enfermedad es lo más importante, aunque esto genere una suspensión de la lactancia.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Andrea Barbero Ibarrola – Ginecóloga especialista en oncología del Centro Médico ABC
https://youtu.be/e78dSBJItZk
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20es,de%20mortalidad%20en%20las%20mujeres.

¿Cómo podemos ayudarte?