fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > Cuida tus ojos frente a la computadora

Cuida tus ojos frente a la computadora

1 de agosto 2023

Cuida tus ojos frente a la computadora

Escuchamos frecuentemente que trabajar muchas horas viendo la computadora puede afectar la vista, sin embargo, hasta que no experimentamos los síntomas del llamado médicamente cansancio ocular digital no nos damos cuenta de la seriedad y los alcances que puede tener en nuestra salud visual. 

Hoy se calcula que más de la mitad de las personas que trabajan frente a una computadora varias horas al día padecen de cansancio ocular digital, por lo que es probable que en algún momento comiences a percibir síntomas de esta afección.

Si bien es cierto, que esta condición no es crónica e irreversible, puede resultar molesta y afectar nuestras capacidades de concentración y desempeño laboral. Por ello, es importante conocer sus síntomas y la manera en que podemos prevenirla o aminorarla en caso de que ya esté presente.

¿En qué forma afecta nuestros ojos la pantalla de la computadora?

El parpadeo se reduce de manera significativa al fijar nuestra vista en la pantalla, por lo que los ojos reciben gran cantidad de luz durante mucho tiempo, impidiendo una correcta lubricación y resecándose.

Las pantallas producen rayos ultravioleta e infrarrojos que dañan nuestra visión, no solo producen cansacio e irritación ocular. El daño a nuestros ojos comienza a manifestarse después de un periodo prolongado de exposición.

Muchas veces, la distancia entre los ojos y la pantalla es incorrecta, lo que nos hace forzar la vista y desencadenar diversos efectos nocivos para nuestra visión.

De igual forma, cualquier problema de visión que tengas se agrava al someter tus ojos a sesiones prolongadas de trabajo frente a la computadora. Es decir, si padeces miopía, por ejemplo, al forzar tu vista a lo largo de largas horas de trabajo, esta afección puede empeorar con el paso del tiempo. 

Síntomas frecuentes del cansancio ocular digital:

Existen una diversidad de síntomas que puedes experimentar, pero los más comunes son la irritación ocular, ojos llorosos y enrojecidos, una extraña sensación de tener arenilla en los ojos, dolores de cabeza recurrentes, agravamiento de la migraña si la padeces, vista desenfocada, fatiga y resequedad ocular, alteraciones en la percepción de los colores, visión doble o borrosa, entre otros.

Recomendaciones para prevenir o disminuir el cansancio ocular digital: 

Obviamente, la primera recomendación sería dosificar la exposición a la pantalla de la computadora, pero si esto no es posible, debes ajustar la pantalla para que quede ligeramente debajo del nivel de tus ojos.

Cerciórate de que la distancia entre tus ojos y la pantalla sea de medio metro aproximadamente, ya que una distancia mayor o menor afecta tu vista al obligarte a forzarla para ver adecuadamente.

Algo importante que debes recordar, es siempre utilizar unos lentes especiales para computadora que bloqueen los rayos ultravioleta, así estarás protegiendo tus ojos de sus efectos nocivos.

Ajusta la pantalla de la computadora; disminuye el brillo a un nivel cómodo para tu vista, utiliza un filtro protector en la pantalla, aumenta el contraste de la pantalla para que sea más fácil leer, asegúrate de limpiar cotidianamente la pantalla.

Tu lugar de trabajo debe tener una iluminación adecuada, específicamente con luz posterior o si existe luz natural es mejor aún.

Recuerda la regla 30-30, que consiste en descansar la vista y parpadear 30 segundos cada 30 minutos de fijar la vista en la pantalla, de esa forma estarás dándole descanso a tu vista, permitiéndote recuperarse de la exposición prolongada a la pantalla.

Lubricar adecuadamente tus ojos es parte importante de tu salud ocular, por lo que debes utilizar gotas lubricantes tres veces al día o las veces que sean necesarias para evitar la resequedad y los problemas oculares que pueden desprenderse de ella.

Es trascendental cuidar tu salud ocular, por ello, evita exponer tus ojos al aire acondicionado directo, al viento o a ambientes con sustancias tóxicas.

No olvides acudir a revisión oftalmológica cada seis meses si no tienes alguna enfermedad ocular, o cada tres meses si padeces algún problema de la vista. 

Fuentes:
aao.org, kraffeye.com, infosalus.com

¿Cómo podemos ayudarte?