Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Enfermedades Venosas

Enfermedades Venosas

Enfermedades Venosas

¿Qué son las enfermedades venosas?

Las enfermedades venosas son condiciones en las que los conductos que regresan la sangre al corazón (venas) presentan una alteración negativa. Estas alteraciones pueden ser: obstrucción al paso de la sangre por trombos internos o compresiones externas, reflujo de la sangre a las piernas o a lesiones de las venas.

Las enfermedades venosas son tan comunes, que representan un problema de salud pública.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades venosas?

Los síntomas son muy variados y pueden deberse a otras condiciones médicas. Se puede manifestar ardor, comezón, pesadez, cansancio, dolor, piquetes en las piernas, hinchazón, inflamación, várices y hasta úlceras.

¿Quiénes están en riesgo de presentar enfermedades venosas?

Los factores de riesgo más importantes son la herencia, sedentarismo, obesidad, cambios hormonales, la edad y los hábitos no adecuados como permanecer mucho tiempo de pie.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades venosas?

Lo principal es la exploración física, posteriormente se pueden realizar estudios no invasivos como ultrasonido doppler, tomografía o resonancia.

Otros métodos de diagnóstico mas complejos e invasivos incluyen: venografía, que consiste en la inyección de medio de contraste en las venas para visualizarlas con fluoroscopia (rayos X); el ultrasonido intravenoso, que consiste en canalizar una vena e introducir una sonda de ultrasonido pequeñísima para explorar desde el interior el sistema venoso.

¿Cuáles son los tratamientos de las enfermedades venosas?

Los tratamientos dependen de el estadio y tipo de la enfermedad venosa.

Los más comunes consisten en escleroterapia, en la cual se inyectan sustancias en las venas para cerrarlas, resección de las venas con mini-incisiones, cirugía tradicional como safenectomía, o cirugía endovascular mínimo-invasiva con laser o radiofrecuencia.

Otros métodos menos comunes y más complejos consisten en la disolución de los coágulos, dilatación con balones de venas ocluidas o comprimidas, colocación de stents dentro de las venas, etc.

Los padecimientos venosos más comunes son:

  • Várices
  • Insuficiencia venosa crónica
  • Úlceras por estasis venosa
  • Trombosis venosa profunda
  • Tromboembolia pulmonar
  • Trauma vascular venoso
  • Trombosis venosa mesentérica
  • Síndrome venosos obstructivos (Nutcraker / May-Thurner)

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidar las arterias y venas de nuestro cuerpo.

Fuente:
Dr. Claudio Alberto Ramírez Cerda – Médico especialista en Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?