Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Mitos y realidades de la diabetes

Mitos y realidades de la diabetes

ABC-28-nov-2018

Hay muchos mitos sobre la diabetes, creando una imagen incorrecta y llena de estereotipos de este padecimiento. Te invitamos a conocer algunos:

Mito o Realidad:        

  • La diabetes no es una enfermedad grave.

Mito. La diabetes es de las principales causas de mortalidad en México; causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos. Dos de cada tres personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

  • Las personas con sobrepeso u obesidad van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para padecer diabetes, pero hay otros factores que también influyen como los antecedentes familiares, la raza, la edad, la alimentación y la actividad física.

  • Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos, no necesariamente hereditarios, que desencadenan la enfermedad; y la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso y la obesidad  aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo, produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas o comer alimentos que proveen muchos azúcares están asociados con los riesgos de estilo de vida para adquirir diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las bebidas azucaradas están:

  • Bebidas gaseosas regulares
  • Ponche de frutas
  • Jugos de fruta
  • Bebidas energéticas
  • Bebidas deportivas
  • Té dulce
  • La gente con diabetes debe comer solo alimentos especiales para diabéticos.

Mito: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comida saludable de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos en general no ofrece ningún beneficio especial, a menos que sean caramelos o postres bajos en azúcar; que si bien contienen menor cantidad, no dejan de aumentar los niveles de glucosa en sangre.

  • Con diabetes, no se pueden consumir alimentos con carbohidratos.

Mito: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Pueden elevar la glucosa en sangre los alimentos como pan, tortillas, cereales, pastas, galletas, arroz, maíz, papas, leguminosas (frijol, lenteja, haba), fruta y jugos; es posible que sean parte de la dieta, sin embargo, es necesario que consultar a un equipo de salud especialista.

  • Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni postres.

Mito: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable supervisado por su nutriólogo y en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos; la clave es saber comer, distinguir la porción y reservarlos solo para ocasiones especiales.

  • La fruta es un alimento saludable, por lo tanto, está bien comer todo lo que se antoje.

Mito: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos o azúcares que se deben contar dentro del plan de alimentación. Se debe consultar a un especialista en nutrición sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que se pueden consumir.

  • La diabetes es contagiosa.

Mito: No. La diabetes no se contagia. Hay diversas causas para adquirirla, como los factores genéticos y el estilo de vida.

ACUDE AL CENTRO DE NUTRICIÓN & OBESIDAD, DONDE ENCONTRARÁS ESPECIALISTAS QUE TE GUIARÁN EN EL CAMINO PARA CONTROLAR O PREVENIR LA DIABETES.

Fuente: American Diabetes Association

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico

¿Cómo podemos ayudarte?