¿Qué es la obesidad?

Para la Secretaría de Salud, el significado de obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal que puede perjudicar tu salud y generalmente se deriva de un desbalance energético entre el consumo y el gasto de calorías.

Sufrir de obesidad puede afectar en muchos factores de tu vida, tanto físicos como mentales o sociales. Generalmente, las personas que sufren de obesidad tienen también otras enfermedades, como: hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, enfermedades del corazón, insuficiencia respiratoria, entre otras, y además, pueden sufrir de limitaciones físicas para realizar ejercicio por problemas en huesos y articulaciones.

La obesidad puede ser perjudicial para el cuerpo, especialmente sobre el corazón, pero las buenas noticias son que existen diferentes caminos que se pueden seguir y pasos que dar para recuperar el peso recomendado y, sobre todo, la salud física.

 ¿QUÉ ES PERDER PESO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Cuando se padece de obesidad, perder peso significa sufrir “menos enfermedades del corazón, menos diabetes y menos cáncer” (según Robert Eckel, expresidente de la American Heart Association).

Perder peso se traduce en mejorar el metabolismo y esto comienza a ocurrir cuando las personas con obesidad pierden alrededor del 10% de su peso actual. Perder peso reduce el riesgo de sufrir infartos al miocardio y enfermedades del corazón, también reduce la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, apnea de sueño, reduce el colesterol malo, triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL)

 ¿CÓMO DETECTAR LA OBESIDAD?

Los estándares de salud se relacionan entre lo que se pesa actualmente y el índice de grasa que se tiene en el cuerpo. El estándar , lo que se considera estar “en el peso”,  es tener un índice de masa corporal (IMC) de 17.5 a 25 kg/m2. Si es mayor, se considera sobrepeso y si el IMC es de 40 o más, entonces se habla de obesidad extrema (obesidad mórbida).

¿CÓMO CUIDARSE?

Tomar acción para perder peso y mejorar la salud puede resultar un poco abrumador y sentirse difícil. La clave para empezar a perder peso es encontrar al especialista ideal que pueda atender el padecimiento, esto es muy importante porque resultará más fácil mejorar el estilo de vida.

EN EL CENTRO DE NUTRICIÓN & OBESIDAD ABC CONTAMOS CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALISTAS QUE AYUDAN A LOS PACIENTES A RECUPERAR LA SALUD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL.