Centro Médico ABC > Nutrición > Obesidad: la importancia de promover una buena salud

Obesidad: la importancia de promover una buena salud

promover una buena salud

Puntos clave

  • Detectar los factores que nos predisponen a padecer obesidad es de vital importancia para tomar control sobre nuestros hábitos.
  • Perder peso debe tomarse como un ejercicio de salud con múltiples beneficios a largo plazo.
  • Evitar la gordofobia también es clave para dejar de señalar a las personas con sobrepeso u obesidad.

Si bien por muchos años se nos enseñó que estar delgado o delgada es lo único socialmente aceptado a nivel anatómico, es necesario revisar este concepto ya que para algunas personas no serlo resulta motivo de discriminación e incluso burla.
La obesidad debe abordarse desde una perspectiva de salud y no desde un punto de vista estético que disminuye la autoestima de la gente volviendo más difícil el camino para lograr perder peso.

Numerosos padecimientos pueden agravarse no solo por causa de la obesidad, sino del estilo de vida que cada persona adopta en su vida cotidiana. Sin embargo, las personas con sobrepeso u obesidad han mostrado una mayor predisposición a padecimientos como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

Por lo general, la obesidad es resultado de factores sociales, fisiológicos y del entorno, combinados con el tipo de alimentación y la falta de actividad física, esta última bajo la creencia de que la gente que comienza a ejercitarse debe lograr cuerpos perfectos y con apego a rigurosas dietas, cuando, por el contrario, se trata de comer saludable y de manera balanceada acompañado de actividad física o ejercicio sin que necesariamente haya necesidad de ir al gimnasio por muchas horas.

Un ejemplo de cómo es que la obesidad ha escalado entre la gente, es la pandemia, donde muchas personas incrementaron los niveles de sedentarismo al tener menos exigencias físicas, razón por la que la cantidad de calorías que quemaban no eran las mismas a las que probablemente gastarían en un día de traslado al trabajo.

Aunque, hay que subrayar que, incluso antes de la pandemia, “comodidades” como las escaleras eléctricas, el comercio online y el delivery service han llevado a la población a disminuir la cantidad de pasos al día que antes mantenían un poco de dinamismo en su cuerpo.

De este modo, las causas que nos llevan a desarrollar obesidad son infinitas, incluso el estrés puede ser una condicionante al alterar nuestro metabolismo, no obstante, existen afecciones importantes a las que debemos prestar atención:

Accidentes cerebrovasculares: la enfermedad vascular cerebral (EVC) se refiere a todas aquellas alteraciones cerebrales de origen vascular. Su manifestación aguda se conoce con el término ICTUS —en latín significa «golpe»— porque su presentación suele ser súbita. Tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, son factores de riesgo para enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.
Diabetes tipo 2: la obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, incrementando la posibilidad de padecer diabetes.
Ciertos cánceres: la obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer uterino, cuello uterino, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata.
Problemas digestivos: esto contribuye al desarrollo de acidez estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y problemas hepáticos.
Apnea del sueño: es un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración se detiene y se reanuda de forma repetida durante el sueño.
Artrosis: debido a la presión ejercida sobre las articulaciones, aumenta la inflamación del cuerpo agravando los episodios de artrosis.
Síntomas graves por COVID-19: las personas con cuadros graves de COVID-19 pueden requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos o incluso asistencia mecánica para respirar.

Mantener un estilo de vida saludable y evitar formar opiniones sobre la constitución física de los demás nos hará más empáticos y conscientes de esta condición ayudando a quien la padece en lugar de juzgar a nuestro entorno.
Si deseas más información, te invitamos a visitar nuestro Centro de Obesidad y Nutrición: https://bit.ly/3d5sR1O

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742
https://observateperu.ins.gob.pe/noticias/322-asi-aumenta-el-estres-el-riesgo-de-obesidad-y-diabetes#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20diario%2C%20junto%20con,en%20Brighton%20(Reino%20Unido).

¿Cómo podemos ayudarte?