Centro Médico ABC > Cardiología > Una frecuencia cardíaca normal ¿Qué significa?

Una frecuencia cardíaca normal ¿Qué significa?

15 de mayo 2024

Hombre deportista revisando si tiene una frecuencia cardíaca normal o acelerada

Para entender la frecuencia cardíaca normal, primero debemos saber qué es la frecuencia cardíaca. De manera sencilla, la frecuencia cardíaca es la cantidad de pulsaciones o latidos del corazón, cuando se contrae, durante un minuto; a esto se le llama latidos por minuto.

¿Para qué sirve la frecuencia cardíaca?

El organismo, para su correcto funcionamiento, requiere que el corazón bombee la sangre hacia todos los órganos, pero además esta sangre debe ser enviada con una presión y frecuencia específica.

Es importante que las personas conozcan su frecuencia cardíaca por diversos motivos, por un lado, esto ayuda a controlar su estado físico y, por el otro, se detectan posibles problemas de salud.

¿De cuánto es la frecuencia cardíaca normal?

Aunque cada persona es diferente, en términos generales, la frecuencia cardíaca normal ronda entre los 50 y 100 latidos por minuto (lpm), pero existen diferentes situaciones donde esto se altera y aun así se considera algo normal.

  • Al nacer: durante el primer mes de vida, la frecuencia cardíaca es elevada, cuando pasan estos 30 días, comienza a disminuir y, una vez que la persona ha crecido hasta los 10 años, ya tiene una frecuencia cardíaca estable.
  • Estímulos: a lo largo del día y la noche, existen diferentes estímulos que pueden provocar variabilidad.
  • Ejercicio: la práctica de ejercicio o actividades físicas de mayor intensidad resultan en cambios en la frecuencia cardíaca, en ocasiones se puede considerar taquicardia, que es cuando supera las 100 pulsaciones por minuto, aunque es una respuesta normal del organismo.

Existen otros factores que pueden afectar la frecuencia cardíaca como la temperatura del aire, es decir, cuando es alta o en lugares con mayor humedad, el corazón suele bombear más; es posible que de manera breve los latidos aumenten cuando se pasa de una posición sentada o acostada a una de pie; algunos medicamentos ralentizan los latidos, mientras que otros los incrementan.

Cuando la frecuencia cardíaca es menor a 50 pulsaciones por minuto, se le conoce como bradicardia.

Algo que se debe tener en cuenta es que, en función a múltiples factores, existen diferentes términos que permiten considerar una frecuencia cardíaca normal.

Un ejemplo es la frecuencia cardíaca en reposo dependiendo de la edad:

  • Hasta un mes: 70 – 190 lpm
  • De uno hasta 11 meses: 80 – 160 lpm
  • Hasta los dos años: 80 – 130 lpm
  • Hasta los cuatro años: 80 – 120 lpm
  • Hasta los seis años: 75 – 115 lpm
  • Hasta los nueve años: 70 – 110 lpm
  • Después de los diez años: 60 – 100 lpm

Hay que recordar que no son números exactos y que se deben considerar otros factores para conocer lo que en cada individuo es su frecuencia cardíaca normal.

Pero cuando una persona practica ejercicio, la frecuencia cardíaca normal aumenta y se puede considerar la siguiente tabla, en función del 50% hasta el 100% del esfuerzo de la persona:

  • 20 años: 100 – 200 lpm
  • 30 años: 95 – 190 lpm
  • 40 años: 90 – 180 lpm
  • 50 años: 85 – 170 lpm
  • 60 años: 80 – 160 lpm
  • 70 años: 75 – 150 lpm

También dependerá del tipo de ejercicio, su intensidad, si es una actividad aeróbica o una actividad de fortalecimiento muscular, etc.

¿Con qué se mide la frecuencia cardíaca?

Dependiendo de la exactitud que se busca para medir la frecuencia cardíaca, se podrán solicitar ciertas indicaciones particulares.

Pero en caso de solo querer conocer la frecuencia cardíaca de manera sencilla se puede medir de varias maneras.

En el cuerpo hay cuatro lugares que permiten encontrar el pulso de manera sencilla: el interior de la muñeca, el interior del codo, el lado del cuello o la parte superior del pie.

Lo más común es medir la frecuencia cardíaca tomando el pulso en la muñeca, para esto se colocará el dedo índice y medio un par de centímetros por debajo de la mano y con una presión leve, posteriormente, se deberá contar cuántos latidos se sienten en un minuto.

En la actualidad existen diferentes relojes inteligentes que tienen la función de indicar si tienes el pulso normal o no.

Aunque estos dos métodos son una manera sencilla de conocer el ritmo cardíaco normal o alterado, en caso de tener dudas, se recomienda buscar atención especializada con un médico o enfermera para conocer de manera correcta los latidos por minuto normales.

Como ya se ha indicado, los cambios en la frecuencia cardíaca son algo normal, pero en caso de que estos cambios duren mucho tiempo o se presenten con gran regularidad es importante buscar atención médica, especialmente con un médico cardiólogo, quien podrá analizar todos los factores para determinar si es una situación que puede resultar en un diagnóstico cardiovascular.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce si cuentas con una frecuencia cardíaca normal ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, AMIIF, HealthyChildren

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn