Síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la esperanza para procrear

Puntos clave:

  • El síndrome del ovario poliquístico o SOP, no es una enfermedad que ponga en peligro la vida de las pacientes, el tratamiento es opcional.
  • Es un síndrome que afecta la posibilidad para procrear, sin embargo, un Subespecialista puede tratar adecuadamente el padecimiento devolviendo la esperanza de lograr un embarazo exitoso.
  • Sus síntomas son característicos y el diagnóstico involucra más que la aparición de quistes en un estudio.

 ¿Qué es el Síndrome del ovario poliquístico?

Un síndrome se refiere al conjunto de síntomas específicos que caracterizan una enfermedad.

El síndrome del ovario poliquístico no solo se trata de un desajuste hormonal, si no que conlleva sintomatologías particulares que te estaremos explicando a continuación y que en muchas ocasiones puede confundirse con otras alteraciones y/o enfermedades.

Su principal característica es el incremento en las hormonas masculinas y como consecuencia, síntomas como:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Acné en áreas específicas del rostro.
  • Exceso de vello en cara, abdomen, pecho y espalda.
  • Engrosamiento y oscurecimiento de la piel en áreas de flexión como: axilas, ingles y cuello.
  • Modificación en los periodos menstruales como la prolongación o falta de este.
  • Problemas de fertilidad.
  • Exceso en la segregación de las hormonas masculinas.

¿A quién afecta y cuáles son los factores de riesgo?

Este síndrome se presenta únicamente en mujeres y puede aparecer a partir de la primera menstruación, pero es más común verlo en mujeres de entre 20 a 35 años.

Algunos factores de riesgo pueden ser causantes y como consecuencia del mismo padecimiento:

  • Diabetes
  • Obesidad y/o sobrepeso
  • Herencia

Y aunque no se sabe con certeza cuál es la causa de este síndrome, algunos estudios han revelado posibles factores que influyen en la formación del ovario poliquístico.

  • Un exceso de insulina que puede incrementar la producción de andrógenos y dificultar la ovulación.
  • Tener un descenso en la producción de sustancias que generan los glóbulos blancos, aumentando los niveles de andrógenos provocando deficiencias cardíacas y de vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome de ovario poliquístico?

En general no existen causas que pongan en peligro la vida de quien lo padece, este es un tema que se relaciona con la esperanza de procrear, ya que, este síndrome altera la función del ovario para liberarse en el momento adecuado, por lo tanto, al no existir un ovario disponible, es imposible que se logre el embarazo.

 ¿Cómo se trata?, ¿tiene cura?

Hoy en día, esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, gracias a la medicina podemos encontrar distintos métodos para tratarla.

Si buscas embarazarte y padeces SOP

Es necesario que consultes con un subespecialista, ya que poseen toda la experiencia que necesitas para tratar este padecimiento y ayudarte a procrear.

Un biólogo de la reproducción y un experto en ginecología y reproducción asistida son los indicados para que valoren no solo este padecimiento, si no que hagan una revisión integral de ti y de tu pareja para determinar el tratamiento adecuado y eficiente para lograr su meta.

Las pacientes con este padecimiento normalmente tienen un buen pronóstico para embarazarse, así que no te preocupes, confía en tu médico.

¿Qué debo hacer si no me interesa embarazarme?

Como mencionamos, este padecimiento no trae consecuencias que pongan en peligro la vida de la paciente, sin embargo, es común que requieran el tratamiento para minimizar síntomas que afectan su apariencia física como el acné, el vello facial o el sobrepeso. En este caso, se trata directamente el desorden hormonal con anticonceptivos y otras recomendaciones de los especialistas para contrarrestar las hormonas masculinas.

Cualquiera que sea tu caso, atiéndete con un especialista.

Te compartimos el contacto de nuestro Centro de la Mujer en donde encontrarás médicos especialistas que atiendan tus síntomas o bien, te ayuden a cumplir el sueño de ser madre.

Centro de la Mujer: 55 1103 1600 Ext: 1671

https://centromedicoabc.com/centro-de-la-mujer/

 Fuentes:

Documento escrito por el Dr. Ricardo Adame Pinacho, ginecobstetra y subespecialista en Biología de la Reproducción Humana en el Centro Médico ABC.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439