Temporada de influenza durante una pandemia

Puntos clave

  • La COVID-19 y la influenza son enfermedades respiratorias contagiosas producidas por un virus.
  • Los síntomas de ambas enfermedades son muy similares.
  • La vacuna contra la influenza no evita que contraigas COVID-19 pero sí reduce los síntomas que pueden confundirse con dicha enfermedad.

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se propaga entre las personas que están en contacto cercano y a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando respiras, toses, estornudas, hablas o cantas. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana.

Por su parte, la influenza es una infección respiratoria que puede causar serias complicaciones, principalmente en niños, adultos mayores y personas con ciertas afecciones de salud.

Estos virus son altamente transmisibles y pueden tener síntomas muy similares, por lo que puede ser difícil su diagnóstico basándose solo en los síntomas.

Síntomas ¿será COVID-19 o influenza?

Síntoma Covid-19 Influenza
Tos Generalmente Generalmente
Dolor muscular Generalmente Generalmente
Cansancio Generalmente Generalmente
Dolor de garganta Generalmente Generalmente
Nariz congestionada Generalmente Generalmente
Fiebre Generalmente No siempre
Náuseas o vómito A veces A veces
Diarrea A veces A veces
Dificultad para respirar Generalmente Generalmente

¿Cómo evitar contraer COVID-19 o influenza?
Sin duda, la mejor recomendación para evitar contagiarte de cualquiera de estas enfermedades es vacunarte cuanto antes, de esta forma tu cuerpo estará protegido de ambos virus.

Adicional a esto, es muy importante tomar en cuenta las medidas estándar para evitar, en la medida de lo posible, contraerlas como usar mascarilla, lavarte las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, usar gel antibacterial, evitar tocarte ojos, boca y nariz y desinfectar superficies de alto contacto.

Si tienes algún síntoma que indique COVID-19 o influenza no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Da clic aquí para buscar a un especialista:
https://centromedicoabc.com/encuentra-a-tu-medico/