Tendinitis por el uso excesivo del celular

Los tendones son estructuras similares a cordones, ubicadas donde un músculo se estrecha para conectarse a un hueso. El tendón es más fibroso y denso que el músculo carnoso y elástico. Un tendón transmite la fuerza del músculo al hueso para generar movimiento. Generalmente, la tendinitis es muy sensible al tacto.

¿QUÉ ES LA TENDINITIS?

Es la inflamación o degeneración de los tejidos blandos alrededor de los músculos y los huesos. El tratamiento inmediato consiste en: reposo, hielo, compresión y elevación. Entre las señales de peligro, se encuentra un rápido empeoramiento del dolor, enrojecimiento e hinchazón, o incapacidad repentina para mover una articulación.

El dolor que provoca puede ser bastante intenso y, a menudo, aparece en forma repentina. Como también ocurre con la artritis, el dolor empeora con el movimiento. A diferencia de la artritis, el dolor suele presentarse en partes del cuerpo alejadas de una articulación. Aunque el problema puede reaparecer o ser crónico en algunas personas, es más frecuente que sea a corto plazo, sobre todo si se trata a tiempo.

 ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La tendinitis puede producirse debido a una lesión intensa repentina. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado del uso excesivo del tendón.

Para determinar la causa de estos problemas, es importante acudir con tu médico, quien realizará un examen físico cuidadoso. La sensibilidad a lo largo del tendón o en un punto específico, sugiere tendinitis. El dolor se presenta cuando el músculo al que está unido el tendón trabaja contra la resistencia como parte del examen.

¿POR QUÉ EL USO DEL CELULAR CAUSA TENDINITIS?

Los celulares llegaron para ofrecer infinitas posibilidades para facilitar la vida de las personas, desde cumplir con el objetivo original de facilitar cada vez más la comunicación y las tareas diarias -laborales o no- hasta otorgar distintas opciones para el tiempo de ocio, pero el uso en exceso de smartphones también tiene sus propias complicaciones: puede detonar una patología, como tendinitis.

También pueden causar dolores en la espalda, en el cuello y rigidez muscular como producto de la poca movilidad corporal o de mantener posturas inadecuadas por un periodo extenso. Las problemáticas más usuales son la tendinitis en la mano e incluso en la muñeca y, sobre todo, el dedo pulgar, ya que es el más activo durante el uso de celulares.

¿SE PUEDE EVITAR?

Existen maneras de evitar que se produzcan estos problemas, como:

●      Aprender y mantener la postura y la mecánica del cuerpo apropiadas.

●      Usar el dedo índice de vez en cuando.

●      Enviar notas de voz, en vez de solo texto.

●      Evitar permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Toma descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos.

●      Realizar ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.

●      Dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor.

Si presentas síntomas o dolor inusual, es importante acudir al médico. En el Centro Médico ABC contamos con especialistas que podrán atenderte.

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico