Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Beneficios y razones de consultar a un médico ortopedista

Beneficios y razones de consultar a un médico ortopedista

Beneficios y razones de consultar a un médico ortopedista

El médico ortopedista pediátrico seguirá el correcto crecimiento de los niños y, si es el caso, detectará padecimientos que se deberán tratar.

Médico ortopedista

El médico traumatólogo y ortopedista trata problemas que afectan el sistema motor, el cual se encuentra conformado por huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios, logrando así diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir afectaciones generadas por accidentes, problemas congénitos o malas prácticas de postura.
Debido a la naturaleza de las lesiones, la atención ortopédica para adultos y niños es diferente.

¿Qué hace un ortopedista infantil?

Los problemas músculo-esqueléticos en niños son muy diferentes a los de adultos, debido a que los niños están en crecimiento, presentando respuestas muy diferentes del cuerpo ante lesiones, infecciones y deformidades.
Un médico ortopedista pediátrico cuida a los niños desde su nacimiento y hasta la adolescencia; abordando una amplia variedad de padecimientos.

¿Qué tipo de afecciones detecta un médico traumatólogo y ortopedista pediátrico?

  • Luxación congénita de cadera
    Entidad multifactorial que deberá ser tratada lo antes posible para aumentar la tasa de éxito en la prevención de secuelas. Dependiendo de cada caso y edad del niño será el tipo de tratamiento.
  • Deformidades en los pies
    Existen una gran variedad de afecciones dentro de este precepto como el pie plano pronado, pie equino varo, coalición tarsal, astrágalo vertical, entre otros.

Los ortopedistas pediátricos también podrán abordar el tratamiento de fracturas, infecciones óseas o articulares, anomalías de la movilidad y deformidades de las extremidades o columna.

¿Cuándo se debe llevar a los niños al médico ortopedista?

En los primeros años de vida es normal que los niños tengan malas posturas en los pies, rodillas o caderas; esto debido a que sus huesos, músculos y postura se irán corrigiendo conforme gateen, se pongan de pie, caminen o corran.

Antes de los dos o tres años de edad, los tejidos que sostienen las articulaciones están flojos o débiles, pero conforme crecen estos tejidos se van tensando.

Por ello, se recomienda la ortopedia pediátrica a partir de los dos o tres años de edad, momento en el que se genera un desarrollo motriz más controlado y aquí el médico ortopedista determinará si hay algún problema y, en caso afirmativo, el tratamiento a seguir.

Acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro de Ortopedia y Traumatología dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuentes:
https://centromedicoabc.com/centro-de-ortopedia-y-traumatologia/ortopedia-pediatrica/
https://www.medijimar.com/funciones-ortopedista/
https://ortopediaintegral.com.mx/ortopedista-pediatra-en-cdmx/
https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Pediatric-Orthopedic-Surgeon.aspx
https://www.ortopediamostkoff.com.mx/blog-a-que-edad-puedo-llevar-a-mi-hijo-al-ortopedista/

¿Cómo podemos ayudarte?