Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Conoce las principales causas del desarrollo de neuropatías

Conoce las principales causas del desarrollo de neuropatías

neuropatias mas comunes

Puntos clave:

  • La neuropatía diabética es la principal causa de neuropatías en México.
  • Los medicamentos oncológicos pueden provocar neuropatías, pero estas pueden ser tratadas con el apoyo de un neurólogo.
  • La neuropatía autonómica puede suponer un riesgo en la vida del paciente, por lo que debe ser atendida por el médico.

Se conoce como neuropatías a las enfermedades de los nervios periféricos que incluyen los nervios y ganglios nerviosos. El Dr. Paul Uribe Jaimes, neurólogo clínico del Centro Médico ABC, señala que este tipo de enfermedades son muy frecuentes, siendo una enfermedad sistémica, que está relacionada a otros padecimientos como diabetes, presión alta, infecciones o, incluso, por el consumo de medicamentos.

Para diagnosticar una neuropatía, el médico deberá identificar si los síntomas se deben a un daño del nervio o por otra causa; debido a que es muy común que, de primera instancia, se confunda con algún otro tipo de enfermedad como las várices, problemas circulatorios u otros problemas médicos.

La neuropatía periférica, una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. También puede afectar a otras áreas y funciones corporales, como la digestión, la orina y la circulación.1

¿Cómo se realiza una valoración de neuropatía?

Existen algunos síntomas recurrentes en los casos de neuropatías, estos incluyen:

  • Cambios en la sensibilidad de los pies.
  • Hormigueo, ardor, dolor y sensación de toques eléctricos.
  • Debilidad distal tanto en los pies como en la mano (neuropatía avanzada).

En caso de que tanto el paciente, como el médico, identifique la posibilidad de una neuropatía, el médico procederá a realizar un examen para probar la sensibilidad de las extremidades y la pérdida de los reflejos musculares.

A la par, realizará un examen neurológico especializado mediante un interrogatorio profundo relacionado a los síntomas, aquí se realizarán preguntas como ¿qué sientes? ¿dónde lo sientes? ¿en algún horario específico? ¿la sensación ha tenido cambios? Entre otras preguntas.

Además, el médico puede medir tu presión arterial en diferentes posiciones, la frecuencia cardiaca y su variabilidad tanto en el día como en la noche.

Para algunos casos muy particulares, es decir, en los que no se cuenta con información o datos concluyentes y, por lo tanto, hay duda del diagnóstico, el médico tratante podrá solicitar un estudio eléctrico con mayor sensibilidad.

Conforme se vayan realizando estos pasos, el médico irá identificando el tipo de neuropatía. El Dr. Uribe señala que al decir neuropatía, se enfoca en cualquier enfermedad de los nervios periféricos, pero más allá de eso, se debe clasificar de una manera específica para lograr darle el tratamiento correcto.

Entre las clasificaciones de las neuropatías se tomarán cuatro criterios:

  • Topografía. Indica las zonas anatómicas en donde el paciente percibe las sensaciones.
  • Evolución. Analiza la duración de las sensaciones que tiene el paciente.
  • Neurofisiología. Identifica si el problema se encuentra en el axón (una parte de las células del sistema nervioso) o si es desmielinizante (daño a la capa de mielina de las fibras nerviosas).
  • Clínica. Separa si los síntomas son motores, sensitivos o autonómica.

Para lograr esta clasificación, los médicos emplean mapas corporales en los cuales el paciente puede indicar todo lo que siente o percibe, lo que permitirá abordar la enfermedad de una manera específica y no genérica.

Debido a la amplia variedad de orígenes de las neuropatías, el Dr. Uribe indica tres causas comunes que hay que tener en cuenta:

¿Qué es la neuropatía diabética?

Existen diferentes causas de las neuropatías, en México, tener altos niveles de glucosa es la causa más común de padecer neuropatía. Estudios indican que hasta el 15% de los pacientes con diabetes han presentado algún tipo de síntoma neuropático. Mientras que al realizar el estudio de conducción en personas que viven con diabetes, se ha detectado que hasta la mitad presentan datos de neuropatías sin síntomas.

La realidad es que un paciente que vive con diabetes, no debe sufrir de neuropatía y esto se logra controlando su enfermedad.

Por otra parte, no es obligatorio tener diabetes para también tener neuropatía diabética, esto se debe a que la glucosa alterada es un criterio de personas que viven en el límite entre glucosa normal y diabetes, existiendo la posibilidad de padecer alguna neuropatía.

¿Qué es la neuropatía autonómica?

A las neuropatías que afectan las funciones vitales del paciente se le conoce como neuropatía autonómica y se trata de una enfermedad de peligro ya que puede poner en riesgo de muerte al paciente. Esto se logra detectar mediante estudios que midan fielmente los signos vitales como la presión arterial o frecuencia cardiaca en diferentes posiciones corporales (de pie, acostado, boca abajo, etc.).

¿Existe la neuropatía por quimioterapia?

Los quimioterapéuticos son una causa común de neuropatías, debido a que, en el camino de erradicar las células tumorales, se genera daño secundario a las neuronas del nervio. Ante esto, los oncólogos suelen ser bastante obsesivos para detectar si un paciente está presentando neuropatía por la quimioterapia. Hay que recordar que el control del cáncer siempre es prioritario, indica el Dr. Uribe, y en una alianza entre el oncólogo y un neurólogo se podrá atender la neuropatía.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Paul David Uribe Jaimes – Neurólogo clínico y jefe de enseñanza de neurociencia del Centro Médico ABC
https://youtu.be/9eNpaw2cbsc
1https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peripheral-neuropathy/symptoms-causes/syc-20352061

¿Cómo podemos ayudarte?