Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Fisioterapeuta, un gran aliado de tu cuerpo

Fisioterapeuta, un gran aliado de tu cuerpo

fisioterapeuta

Diferentes afecciones o lesiones pueden llegar a limitar la capacidad de las personas para moverse o realizar actividades físicas.

Con el objetivo de superar estos problemas, el fisioterapeuta utiliza diversos métodos que incluyen masajes, ejercicios, terapias con calor o frío, e incluso estimulación eléctrica en sus terapias, entre otros.

Tratamiento fisioterapéutico: En qué consiste

Si te has preguntado qué hace un fisioterapeuta, lo cierto es que durante un tratamiento fisioterapéutico el especialista se enfocará en los siguientes sistemas:

  • Sistema musculoesquelético. También conocido como sistema locomotor, es el encargado de proporcionar movimiento, estabilidad, forma y soporte al cuerpo. Se divide en el sistema muscular que engloba todos los músculos del cuerpo y en el sistema esquelético compuesto por los huesos.
  • Sistema neuromuscular. Se compone por el sistema nervioso en conjunto con las fibras musculares, que se encargan de enviar las señales pertinentes para generar tensión y movimiento en el cuerpo.
  • Sistema cardiovascular. Engloba el corazón y pulmón; busca mejorar la salud después de un ataque cardíaco o alguna otra enfermedad cardíaca o cirugía relacionada a este órgano.

La fisioterapia se centra en el individuo, ante lo cual, el fisioterapeuta generará un enfoque específico en función a los objetivos y necesidades del paciente para fortalecer los músculos, aliviar o disminuir el dolor y mejorar el movimiento corporal.

De igual manera, el fisioterapeuta puede tener como objetivo prevenir lesiones o incluso, la pérdida de movimiento.

¿Cuándo buscar un fisioterapeuta cerca de mí?

Existen diferentes momentos donde un paciente puede acudir con un fisioterapeuta. Por ejemplo, cuando el paciente presenta dolor, algún tipo de rigidez o hinchazón en el cuerpo. En este momento, el fisioterapeuta analizará el rango de movimiento que presenta la persona, la existencia de dolor, la posible pérdida de masa muscular y otras características.

Una vez identificado el origen del problema, el especialista hará una evaluación fisioterapéutica y resolverá si de manera inmediata lo puede tratar o, en su caso, lo derivará a un médico para la atención del problema primario.

Por otro lado, el médico identificará que su paciente necesitará rehabilitación física antes, durante o después de su atención; y en este momento, lo derivará a su atención con el fisioterapeuta.

El fisioterapeuta no solamente se enfoca en rehabilitar el cuerpo, también deberá enseñarle al paciente las medidas preventivas que deberá seguir con el objetivo de prevenir lesiones, evitar realizar movimientos o acciones dañinas e, incluso, enseñar a las familias y cuidadores el apoyo en el hogar, de ser necesario.

En caso de necesitar un fisioterapeuta, acércate al área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC donde podemos darte atención especializada. ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rehabilitation
https://www.anahuac.mx/blog/5-cosas-que-nadie-te-dice-de-la-fisioterapia

¿Cómo podemos ayudarte?