Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Cómo te afectan los niveles bajos de testosterona?

¿Cómo te afectan los niveles bajos de testosterona?

Puntos clave:

  • El deseo sexual y la producción de espermatozoides se puede ver afectada por la disminución de la testosterona.
  • A diferencia de la menopausia en las mujeres, no todo hombre vivirá la andropausia resultado de una disminución en sus niveles de testosterona.
  • La testosterona afecta diversas funciones como el metabolismo del azúcar, grasa, lípidos y huesos.

La testosterona es la principal hormona masculina, señala el Dr. Gerardo Eusebio Ortiz Lara, urólogo del Centro Médico ABC, la cual se produce en un 97% en los testículos y el 3% restante en las glándulas suprarrenales, se considera la principal hormona sexual masculina y un esteroide anabólico.

Dentro de las principales funciones de la testosterona se encuentra dar deseo sexual, producir y madurar los espermatozoides, tener buenas erecciones, alcanzar el orgasmo y que sea placentero; todo esto en la esfera sexual.

Por otra parte, la testosterona está involucrada en muchas funciones metabólicas como la producción de hemoglobina, el control metabólico, el metabolismo del azúcar, grasas y lípidos; también en la densidad mineral ósea. La generación de energía en el hombre está relacionada a la calidad del sueño, el estado de ánimo y la masa muscular.

Esta hormona se libera únicamente por las mañanas, por lo cual se recomienda que su medición sea idealmente a las ocho de la mañana y en ayuno, mediante una prueba en la sangre. De esta manera, se podrá detectar si los niveles de testosterona en el organismo son normales o bajos. Debido a la variabilidad en los resultados tanto por las mismas características de la hormona, como por las características de cada laboratorio, puede ser necesario que este tipo de estudios se realicen dos o tres veces, para determinar si los niveles son siempre iguales. Se recomienda también que sean interpretados por un especialista en el tema ya que frecuentemente los valores de referencia de los laboratorios no son correctos.

Niveles bajos de testosterona

El Dr. Ortiz indica que existen dos mediciones para tener en cuenta al momento de detectar los niveles bajos de testosterona. Por un lado, las guías europeas señalan que un nivel menor de 350 ng/dl* ya es bajo, mientras que las guías americanas determinan que esto es a partir de un nivel de 300 ng/dl, pero también indican que, si un paciente está en rangos normales, pero se ha detectado una disminución en sus niveles de testosterona de manera permanente y, además presenta síntomas derivados de esto, se podrá indicar un tratamiento sustitutivo para frenar este proceso.

Para la ISE (Sociedad Internacional de Endocrinología), el límite inferior normal es de 246 ng/dl, razón por la cual cada médico deberá determinar la condición del paciente e identificar los síntomas que puede presentar, en términos generales, un hombre con niveles inferiores a 350 ng/dl ya llega a presentar alguno, o varios, de los síntomas relacionados.

La edad es la principal causa en la disminución de la testosterona, ya que conforme se envejece se puede llegar a vivir esta situación. Pero también el estado global de salud del hombre tendrá repercusiones en esto. Enfermedades como la diabetes, ser fumador, várices en los testículos, la hipertensión u obesidad son algunas situaciones que podrían resultar en niveles bajos de testosterona.

El término “menopausia masculina” se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes.1

Algo para tener en cuenta y en contraste con la menopausia/climaterio de las mujeres, es que, aunque cualquier hombre puede sufrir una disminución en los niveles de la hormona, no es una regla que suceda para todos, en comparación a las mujeres que todas llegarán a esta etapa de la vida.

¿Qué síntomas provocan los niveles bajos de testosterona?

Al disminuir los niveles de testosterona, el hombre puede percibir diferentes cambios en su cuerpo como la disminución en el deseo sexual, esta es la principal causa para que el paciente decida ir a consulta; pero también se puede percibir menor producción de semen eyaculado, pérdida de la masa y fuerza muscular, aparición de bochornos, aumento del perímetro abdominal, trastornos del sueño, percepción de tristeza o depresión sin causa aparente, fatiga, irritabilidad, disminución en la concentración y memoria o, incluso, cambios drásticos de humor.

De no llegar a tratarse esta situación, se traducirá en que un hombre con testosterona baja terminará viviendo menos años en comparación a un hombre con niveles normales, ante lo cual el diagnóstico y tratamiento oportuno tendrá un impacto muy positivo en la vida diaria.

¿Cómo aumentar los niveles de testosterona?

Como existen diferentes situaciones que pueden resultar en niveles bajos de testosterona, el Dr. Ortiz recomienda que lo mejor es que todo hombre asista al médico a partir de los 40 años, momento en el que puede empezar a bajar esta hormona a niveles desde 0.4% hasta un 4% de manera anual. Debido a esto, en la cultura de salud de todo hombre se debería realizar un examen de testosterona, así como la revisión de próstata.

Tanto si se detectan síntomas relacionados a la disminución de la testosterona, así como si se han cumplido los 40 años, el paciente deberá asistir de preferencia con un andrólogo, que es una subespecialidad de la urología y que se enfoca en la salud sexual y reproductiva del hombre.

Una vez que se ha determinado, mediante estudios, la disminución en esta hormona, se deberá buscar la causa de esto y, en caso de que se hayan detectado factores de riesgo que la puedan afectar, se deberán tratar esperando que los niveles se normalicen.

Si, por otro lado, se debe al proceso de envejecimiento se podrá abordar un tratamiento sustitutivo de testosterona, el cual podría ser cada seis semanas, cada 12 o cada 14, variando de paciente en paciente y buscando cubrir sus necesidades únicas. Este tipo de tratamiento será de por vida.

Para el Dr. Ortiz, aunque el tratamiento sustitutivo de testosterona es una opción efectiva, existen diferentes mitos referentes a este procedimiento. El principal es que este tratamiento puede generar cáncer, pero la realidad es que está comprobado que esto no sucede, aunque en caso de que coexista un cáncer de próstata y se comienza el tratamiento, sí resultará en que se propague más rápidamente. A raíz de esto, lo óptimo es que antes de comenzar cualquier tratamiento sustitutivo, también se realicen los estudios de antígeno prostático específico y la exploración física para descartar la presencia de cáncer.

Un tratamiento sustitutivo de testosterona, aunque puede tener algunas contraindicaciones, mientras que el médico y el paciente sigan el tratamiento de manera adecuada, no debe generar problemas de salud.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

*Nanogramos por decilitros.

Fuente:
Dr. Gerardo Eusebio Ortiz Lara – urólogo del Centro Médico ABC
1https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056

¿Cómo podemos ayudarte?